Levas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA: MECANICA
CATEDRA: MECANICA DE MAQUINAS



AUTORES:

Maracaibo, abril de 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA: MECANICA
CATEDRA: MECANICA DE MAQUINAS



Autores:
Alejandra Suarez C.I.: 19.121.915
Jesús Alvarado C.I.:
Maracaibo,abril de 2010
INTRODUCCION

LEVAS. DEFINICIÓN
La leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar a otro elemento, llamado seguidor, para que desarrolle un movimiento especificado, por contacto directo. Las levas son una forma de eslabonamiento de cuatro barras degradado en el que el eslabón acoplador se reemplazo por una semijunta.

CLASIFICACION DE LAS LEVAS.
Las levas se clasificansegún sus formas básicas en cuatro tipos diferentes:
• Leva de placa, llamada también de disco o radial:
El cuerpo de estas tienen la forma de un disco con el contorno de la leva formando sobre la circunferencia, en estas levas por lo general la línea de acción del seguidor es perpendicular al eje de la leva y hace contacto con la leva con ayuda de un resorte.

• Leva de cuña:
Tipo de levasimilar a la leva de placa, pero habitualmente animada de movimiento de traslación

• Leva cilíndrica o de tambor:
En las levas de tambor la pista de la leva generalmente se labra alrededor del tambor. Normalmente la línea de acción del seguidor de estas levas es paralela al eje de la leva.

Leva lateral o de cara:
En las pistas de la leva se labra en la parte frontal el disco

FUNCIÓN DELOS DIAGRAMAS S V A J.

Son gráficas que muestran la posición, velocidad, aceleración y sobreaceleración del seguidor en un ciclo de rotación de la leva. El primero de estos diagramas es el S (Desplazamiento), este nos da una visión de las posiciones de la leva, algo similar a “desenrollar” el perfil de la leva. Los ejes del plano cartesiano tendrán el desplazamiento en el de las ordenadas y elángulo de desplazamiento o el tiempo en el eje de las abscisas. (El ángulo de desplazamiento se obtiene multiplicando la velocidad angular por el tiempo).
La derivada de la curva (de la función) descrita en el diagrama de desplazamiento nos darán el diagrama de velocidad en la primera derivada, el diagrama de aceleración en la segunda derivada y el diagrama de jerk o sobreaceleración para latercera derivada.

LEY FUNDAMENTAL DE DISEÑO DE LEVAS.

Cualquier leva diseñada para la operar a velocidades diferente de las muy bajas debe diseñarse con las siguientes restricciones:
La función de la leva debe ser continua en la primera y segunda derivada de desplazamiento a través de todos los intervalos (360 grados).
Corolario
La función de rapidez de aceleración debe ser finita a travésde todo el intervalo (360 grados).
En cualquier leva, excepto la más simple, el programa de movimiento no puede definirse por una sola expresión matemática, sino más bien debe definirse por varias funciones distintas, cada una de las cuales define el comportamiento del seguidor a través de un segmento, o pieza, de la leva. Estas expresiones en ocasiones se llaman funciones parte por parte. Estasfunciones deben tener continuidad de tercer grado (la función más dos derivadas) en todas las fronteras. Las funciones de desplazamiento, velocidad y aceleración no deben tener discontinuidades en ellas.
Si existen algunas discontinuidades en la función de aceleración, habrá puntas infinitas o funciones delta de Dirac, que aparecen en la derivada de aceleración, rapidez de aceleración. Por tanto,el corolario simplemente restablece la ley fundamental de diseño de levas.
La función de rapidez de aceleración parabólica tendrá discontinuidades y la derivada de la rapidez de la aceleración tendrá puntas infinitas en ellas. Esto es aceptable, ya que la rapidez de la aceleración aun es finita.
Las condiciones anteriores deben cumplirse para evitar choques o agitaciones innecesarias del...
tracking img