levas

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El proceso de trabajo de muchas máquinas conduce a la necesidad de tener entre sus componentes mecanismos en los cuales el movimiento de sus eslabones finales deba ser ejecutado rigurosamente por una ley dada y coordinadamente con el movimiento de otros mecanismos. Para cumplir esta tarea los mecanismos más sencillos, seguros y compactos resultan los de levas, el cual es elmecanismo que será nuestro objeto de estudio.
Es uno de los mecanismos más antiguos conocidos ya por Herón de Alejandría (siglo I A.C.) y constituye uno de los dispositivos básicos de la mecánica. Transforma un movimiento lineal alternativo o giratorio en otro lineal o giratorio, ambos alternativos.
El movimiento motriz, normalmente giratorio, lo efectúa la leva, que posee undeterminado perfil, y el seguidor, en contacto permanente con ésta, reproduce linealmente el contorno de la leva.
Aprovechando estas características de las levas se ha estudiado y diseñado, posteriormente fabricado diversas aplicaciones industriales. Tal estudio y surgimiento de nuevas aplicaciones de levas no cesa, actualmente se pueden observar su aplicación en los frenos de levas entre otros concontrol automatizado. Este material es presentado de manera detallada en el presente trabajo.






















¿Qué Es Una Leva?
Dispositivo para transformar un tipo de movimiento a otro. Una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del ejehace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.
El movimiento de la leva (normalmente rotación) se transforma en oscilación, traslación o ambas del seguidor.
Aun cuando una leva se puede diseñar para generación de movimiento, trayectoria o de función, la mayoría de las aplicaciones utilizan la leva y el seguidor para generaciónde función.

Clasificación De Levas
Levas de disco: En este tipo de leva, el perfil está tallado en un disco montado sobre un eje giratorio (árbol de levas). El pulsador puede ser un vástago que se desplaza verticalmente en línea recta y que termina en un disco que está en contacto con la leva. El pulsador suele estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva.
Levascilíndricas: Se trata de un cilindro que gira alrededor de un eje y en el que la varilla se apoya en una de las caras no planas. El punto P se ve así obligado a seguir la trayectoria condicionado por la distinta longitud de las generatrices.
Levas de traslación: El contorno o forma de la leva de traslación se determina por el movimiento específico del seguidor. Este tipo de leva es la forma básica,puesto que todas las superficies uniformes o, más frecuentemente, con inclinaciones variables. La desventaja de estas levas, es que se obtiene el mismo movimiento en el orden inverso durante el movimiento de retorno; esto se puede evitar si envolvemos la cuña alrededor del círculo para formas una leva de disco.
Levas de rodillo: En ésta, la leva roza contra un rodillo, que gira disminuyendo elrozamiento contra la leva.
Levas de ranura: El perfil (o ranura) que define el movimiento está tallado en un disco giratorio. El pulsador o elemento guiado termina en un rodillo que se mueve de arriba hacia abajo siguiendo el perfil de la ranura practicada en el disco. En las figuras se observa que el movimiento del pulsador se puede modificar con facilidad para obtener una secuencia deseadacambiando la forma del perfil de la leva.
Levas de glóbicas: Aquellas que, con una forma teórica, giran alrededor de un eje y sobre cuya superficie se han practicado unas ranuras que sirven de guías al otro miembro. El contacto entre la leva y la varilla (puede asegurarse mediante cierres de forma o de fuerza.
Levas de tambor: La leva cilíndrica o de tambor en la que el palpador es un rodillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS