Levas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LEVA
En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, elgiro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslación y de rotación.
El diseño de unaleva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el árbol de levas del motor de combustión interna, el programador de lavadoras, etc.
Diseño Elementalde levas
Es un elemento de maquinaria diseñado para generar un movimiento determinado a un seguidor por medio de contacto directo. Es general las levas se montan sobre ejes rotativos, aunque tambiénse usan estacionariamente con un seguidor moviéndose alrededor de estas. Las levas también producen movimiento oscilatorio o pueden convertir movimientos de forma a otra.
Estos mecanismos se empleanen la maquinaria, por su facilidad de diseño para producir cualquier movimiento deseado, por lo que se usan en, maquinaria para fabricar zapatos, tornos automáticos, tortilladoras siendo difícilencontrar maquinas denominadas “automáticas” sin un sistema de levas.
Los mecanismos de levas se componen de cuando menos tres eslabones:
- La leva que tiene una superficie de contacto curva o derecha.- Seguidor o palpador que a través de una varilla realiza el movimiento producido por el contacto con el perfil de la leva.
- Bancada, la cual sirve de soporte y guía a la varilla y a la leva.Tipos de Levas más comunes en mecanismos
Podemos clasificarlas por lo siguiente
- Por su forma
- Por su movimiento que trasmite el seguidor.

Clasificación de levas por su forma
- Leva de trasladoo traslación
El contorno o forma de la leva de traslación se determina por el movimiento especifico del seguidor. Este tipo de leva es la forma básica, puesto que todas las superficies uniformes o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS