Levas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Levas
Una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de seguidores, de traslación y de rotación.
Leva se define como un elemento queimpulsa, por contacto directo a otro elemento “seguidor” el cual realiza un movimiento lineal concreto o cualquier dispositivo que en una maquina transforma un movimiento rotatorio en un movimiento repetitivo lineal a una segunda pieza llamada “pulsador”, comúnmente las levas se emplean para abrir y cerrar las válvulas de un motor siguiendo una secuencia determinada relacionada con el giro del ejellamado por ello “árbol de levas”. El diseño de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el árbol de levas del motor de combustión interna, el programador de lavadoras.

Seguidor
Un seguidor es un elemento de máquina que forma parte de un mecanismo leva seguidor, realizando un movimiento prefijado, de traslación alternativa o rotaciónoscilante, a partir del movimiento de entrada de una leva. La  forma en la que se produce el contacto entre seguidor y leva puede variar dependiendo de la terminación del seguidor, afectando también a la relación entre el movimiento de la leva y el del seguidor.

Características de las levas
Círculo base: Círculo más pequeño tangente a la superficie de la leva.
Punto trazador: Centro delseguidor que genera la curva de paso o “pitch curve”.
Punto de paso: Localización del máximo ángulo de presión en la curva.-Círculo de paso: tiene un radio desde el centro del eje de la leva al punto de paso.
Círculo primo: Círculo más pequeño desde el centro del eje de la leva tangente a la curvada paso (trayectoria generada por el punto trazador relativa a la leva).
Ángulo de presión: El ángulo encualquier punto entre la normal a la curva de paso y la dirección instantánea del movimiento del seguidor. Representa la inclinación de la leva.
Diseño de levas
Movimiento del seguidor
– En la mayoría de los casos, la leva y el seguidor se desea que sigan una curva característica con elevación, retorno y reposo.
– La leva y el seguidor son sólo un segmento de un sistema mecánico dinámico ycuyo desempeño depende de sus propiedades inerciales.
– Por lo tanto, la velocidad, aceleración, y en algunos casos, derivadas de mayor orden del desplazamiento serán de gran importancia.

Clasificación de las levas
Se denomina cadena cinemática de orden superior aquella en las que uno de los pares es de orden superior, es decir, de contacto lineal. El contacto de dos elementos del par superiorpuede ser permanente las cuales son de tipo excéntricas o sucederse a intervalos las cuales son de tipo trinquetes.
Clasificación de leva
Leva de rodillo: la leva roza contra un rodillo que gira disminuyendo el rozamiento contra la leva.
Leva de ranura: define el movimiento esta tallado en un disco giratorio. El pulsador o elemento guiado termina en un rodillo que se mueve de arriba hacia abajosiguiendo el perfil de la ranura practicada en el disco.
Levas de tambor: es en la que el palpadores un rodillo que se desplaza a lo largo de una ranura tallada en un cilindro concéntrico con el eje de la leva cilíndrica.
Levas de disco: en este tipo de leva el perfil esta tallado en un disco montado sobre un eje giratorio “árbol de levas”. El pulsador puede ser un vástago que se desplazaverticalmente en línea recta y que termina en un disco que está en contacto con la leva el pulsador puede estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva.
Levas globicas: aquellas que, con una forma torica, giran alrededor de un eje y sobre cuya superficie se han practicado unas ranuras que sirven de guías al otro miembro. El contacto entre la leva y la varilla puede asegurarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS