Leventamiento topografico- replanteo de puntos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ALINEAMIENTO HORIZONTAL
Tangentes, Curvas y Transiciones

“El Alineamiento Horizontal es la proyección sobre un plano Horizontal del Eje de la subcorona del camino”

Elementos del Alineamiento Horizontal
 Tangentes
Son la proyección sobre un plano horizontal de las rectas que unen las curvas. (al punto de intersección de la prolongación de las 2 tangentes consecutivas se le llama Puntode Inflexión PI, y al ángulo de deflexión formado por la prolongación de una tangente y la siguiente, se le denomina ∆). Como las tangentes van unidas entre si por curvas, la longitud de una tangente es la distancia comprendida entre el fin de la curva anterior y el principio de la siguiente. A cualquier puto preciso del alineamiento horizontal localizado en el terreno sobre una tangente, se ledenomina Punto Sobre Tangente (PST). Longitud Máxima de Tangente: es condicionada por seguridad del conductor, ya que las tangentes largas son la causa potencial de accidentes. Es conveniente limitar la longitud de las tangentes proyectando en su lugar alineamientos ondulados con curvas de gran radio. Longitud Mínima de Tangente: esta definida por la longitud necesaria para dar sobreelevación yampliación a esas curvas.

 Curvas Circulares
Son los arcos de circulo que forman la proyección horizontal de las curvas empleadas para unir 2 tangentes consecutivas. Las curvas circulares pueden ser simples o compuestas según se trate de un solo arco de círculo o de dos o más sucesivos, de diferente radio.

 Curvas Circulares Simples
Cuando dos tangentes están unidas entre sí por una solacurva circular, ésta se denomina curva simple. En el sentido del cadenamiento, las curvas simples pueden ser hacia la izquierda o hacia la derecha.

Elementos Curvas Circulares Simples
 Grado de Curvatura: es el ángulo subtenido por un arco de 20 m.
Gc /20 = 360° /2πr El grado máximo de curvatura que puede tener una curva, es el que permite a un vehículo recorrer con seguridad la curva conla sobreelevación máxima a la velocidad de proyecto.

Radio de la Curva: es el radio de la curva circular.
Rc= 10/ sen (Gc/2) tangentes. (∆) o Rc = 1145.92/Gc

Deflexión: es el ángulo subtendido por la curva circular. Es igual a la deflexión de las Longitud de Curva: es la longitud del arco entre el PC y el PT.
Lc= 20 (∆/Gc)

Subtangente: es la distancia entre el PI y el PC o PT,medida sobre la prolongación de
las tangentes. (Del triángulo rectángulo PI-O-PT)
ST=Rc tan (∆/2)

Cuerda: es la línea recta a los puntos PC y PT, es C.
C=2Rc sen (∆/2)

 Curvas Circulares Compuestas
Son aquellas que están formadas por dos o más curvas circulares simples del mismo sentido y de diferente radio, o de diferente sentido y cualquier radio, pero siempre con un punto de tangenciacomún entre dos consecutivas. Cuando son del mismo sentido se llaman Compuestas Directas y cuando son de sentido contrario Compuestas Inversas.

En caminos debe de evitarse éste tipo de curvas, por que introducen cambios de curvatura peligrosos; sin embargo, en intersecciones pueden emplearse siempre y cuando la relación entre dos radios consecutivos no sobre pase la cantidad de 2.0 y seresuelva satisfactoriamente la transición de la sobreelevación.

Curva tipo Herradura Carretera Gdj.-Tequila

 Curvas de Transición
Cuando un vehículo pasa de un tramo en tangente a otro en curva circular, requiere hacerlo gradual, tanto por lo que se refiere al cambio de dirección como a la sobreelevación y las ampliaciones necesarias. Para lograr éste cambio gradual se usan las curvas detransición. Una curva de transición es la que liga una tangente con una curva circular, teniendo como característica principal, que en su longitud se efectúa, de manera continua, el cambio en el valor del radio de curvatura, desde infinito para la tangente hasta el que corresponde para la curva circular.

Estas curvas de transición deben cumplir un objetivo claro: “La transición de la curvatura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Replanteo topográfico
  • replanteo topografico
  • Replanteo topografico
  • PTS 03_ Levantamiento Y Replanteo Topografico
  • Replanteo Topografico
  • Puntos topograficos (pnezd) villavicencio
  • Replanteo y levantamiento topográfico
  • Replanteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS