Levi-strauss - el arte

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Levi-Strauss

La Ciencia de lo Concreto

Durante largo tiempo, nos hemos complacido en citar esas lenguas en que faltan los términos para expresar conceptos tales como los de árbol o de animal, aun-que se encuentren en ellas todas las palabras necesarias para un inventarío detallado de las especies y de las variedades. Pero, al mencionar estos casos en apoyo de una supuesta ineptitud de los"primitivos" para el pensamiento abstracto, en primer lugar, omitíamos otros ejemplos, que comprueban que la riqueza en palabras abstractas no es patrimonio exclusivo de las lenguas civilizadas

En toda lengua, el discurso y la sintaxis proporcionan los recursos • indispensables para suplir las lagunas del vocabulario. Y el carácter tendencioso del argumento mencionado en el parágrafo anteriorqueda puesto de manifiesto cuando se observa que la situación inversa, es decir, aquella en que los términos muy generales predominan sobre las designaciones específicas, ha sido también aprovechada: para afirmar la indigencia intelectual de los salvajes:

En verdad, la división conceptual varia según cada lengua y como lo señalo claramente, en el siglo XVII, el redactor del articulo “nombre” enla Enciclopedia, el uso de términos mas o menos abstractos, sino de los intereses desigualmente señalados y detallados de cada sociedad particular en el seno de la sociedad nacional.
Este gusto por el conocimiento objetivo constituye uno de los aspectos mas olvidados del pensamiento de los que llamamos “primitivos”. Si rara vez se dirige hacia realidades del mismo nivel en el que se mueve laciencia moderna, supone acciones intelectuales y métodos de observación comparables. En los dos casos, el universo es objeto de pensamiento, por lo menos tanto como medio de satisfacer necesidades. Cada civilización propende a sobrestimar la orientación objetiva de su pensamiento, y es porque nunca esta ausente. Cuando cometemos el error de creer que el salvaje se rige exclusivamente por susnecesidades orgánicas o económicas, no nos damos cuenta de que nos dirige el mismo reproche y de que, a el, su propio deseo de conocer le parece estar mejor equilibrado que el nuestro.
La extrema familiarización con el medio biológico, la apasionada atención que le prestan, los conocimientos exactos a el vinculados, a menudo han impresionado a los investigadores, por cuanto denotan actitudes ypreocupaciones que distinguen a los indígenas de sus visitantes blancos.

Es claro que un saber desarrollado tan sistemáticamente no puede ser función tan sólo de la utilidad práctica
Los productos naturales utilizados por los pueblos siberianos con fines medicinales ilustran, por su definición precisa y el valor específico que se les presta, el cuidado, el ingenio, la atención al detalle, la preocupaciónpor las distinciones que han debido poner en práctica los observadores y los teóricos en las sociedades de esta clase.

De tales ejemplos, que podríamos encontrar en todas las regiones del mundo, se podría inferir de buen grado que las especies animales y vegetales no son conocidas más que porque son útiles, sino qué se las declara útiles o interesantes porque primero se las conoce.
Se objetaráque tal ciencia no puede ser eficaz más que en el plano de lo práctico. Pero, a la casualidad de que su objetivo primero no es de orden práctico. Corresponde a exigencias intelectuales antes, o en vez, de satisfacer necesidades.
El verdadero problema no estriba en saber si el contacto de un pico de pájaro carpintero cura las enfermedades de los dientes, sino la de si es posible que, desde uncierto punto de vista, el pico del pájaro carpintero y el diente del hombre "vayan juntos” y, por intermedio de estos agrupamientos de cosas y de seres, introducir un comienzo de orden en el universo; pues la clasificación, cualquiera que sea, posee una virtud propia por relación a la inexistencia de la clasificación
Ahora bien, esta exigencia de orden se encuentra en la base del pensamiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude levi-strauss: hacia las estructuras del arte
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss
  • Levi Strauss
  • Levi-Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS