Levi Strauss Vida Y Corriente

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LEVI-SATRAUSS ( estructuralismo francés)



El estructuralismo francés. Surge a mediados del siglo XX, "Estructuras fundamentales del Parentesco", de Levi-Strauss, junto a la religión o mitologíason dos de los grandes ámbitos de este enfoque. Es una orientación que pretende ser nomotética. Tiene muchos precedentes; El marxismo, la linguística estructural (Saussure)...Levi-Strauss cita comosu mayor referente a Boas, que anticipó el desarrollo posterior del pensamiento linguístico, Boas destacó que la diferencia principal entre los fenómenos linguísticos y los demás fenómenos culturaleses que los primeros son inconscientes mientras que los segundos pueden entrar en el campo de la conciencia.

La orientación nomotética de la teoría de Levi-Strauss. El deseo de dotar a laantropología de un carácter universal y científico, se le ha acusado de mentalista, de no tener en cuenta la historia...Siempre afirmó que su pretensión científica no iba en contra del carácter humanista de lasciencias sociales. Levi-Strauss afirma que su enfoque estructuralista sanciona los fundamentos materiales, que no se limitan a la ecología externa o nuestro cuerpo, sino que también incluyen nuestropropio organismo y los mecanismos del pensamiento (defensa contra la acusación de mentalista). La acusación que más asume es la de no tener en cuenta la historia.

Se centra en los procesossincróniccos, no diacrónicos. Diferencia sociedades calientes y frías, las primeras son las que experimentan cambios rápidos y continuos (historia acumulativa), las segundas son sociedades de historiaestacionaria, parece que la historia es casi irrelevante, en estas se centra Levi-Strauss haciendo hincapié en la sincronía.

Se le acusa también de centrarse en el enfoque EMIC, lo que argumentaLevi-Strauss es que el enfoque ETIC se puede observar desde un enfoque EMIC de nuestra propia sociedad, que su objetivo es poner en común las culturas, un acercamiento a lo invariante, a los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss
  • Levi Strauss
  • Levi-Strauss
  • Levi Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS