Levi strauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claude Lévi-Strauss fue uno de los artífices de la primera declaración de la UNESCO sobre la cuestión racial y autor “Raza e historia”, opúsculo escrito a petición la Organización, así como de “Raza y cultura”. En 2005 participó en la celebración del sexagésimo aniversario de la UNESCO. Esta es la historia de medio siglo de relaciones entre el antropólogo y la Organización.
La primeracontribución de Claude Lévi-Strauss a la labor de la UNESCO data de 1949, cuando empezó a participar en una comisión internacional de científicos encargada de redactar la primera declaración de la UNESCO sobre la cuestión racial, publicada en 1950. Este mismo año, la UNESCO le encargó que efectuase una encuesta sobre el estado de las ciencias sociales en Pakistán. Más tarde, en 1951, fue designado miembrodel comité de expertos encargado de crear el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, del que sería su primer Secretario General entre 1952 y 1961. En 1952, a petición de la UNESCO, escribió “Raza e historia”, que con el correr del tiempo se ha convertido en un texto clásico del antirracismo. En 1971, la UNESCO invitó a Lévi-Strauss a pronunciar una conferencia con motivo del Año Internacional dela Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial sobre el tema “Raza y cultura”. El contenido de ésta se estimó poco conforme a la doctrina de la Organización, dando lugar a una ruptura de la prolongada colaboración mantenida hasta entonces. Sin embargo, en los últimos años se produjo un acercamiento entre la UNESCO y Claude Lévi-Strauss que culminó con la reconciliación entre ambos y lapresencia de este último en los actos organizados con motivo de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Organización en 2005.

Estas vicisitudes atestiguan una evolución paralela, a lo largo de medio siglo, del pensamiento de Claude Lévi-Strauss, por un lado, y de la doctrina de la UNESCO, por otro lado. El tema principal de debate giraba en torno a la diversidad biológica y cultural dela especie humana.

Acuerdos…
Claude Lévi-Strauss comenzó a formarse intelectualmente en un círculo de jóvenes socialistas hondamente marcados por la catástrofe de la Primera Guerra Mundial, en la que no habían tomado parte. Todos ellos eran visceralmente pacifistas y antinacionalistas. La revolución que deseaban debía hacerse sin violencia alguna, gracias a una transformación radical de laconciencia moral de los individuos que sentaría las bases del nuevo humanismo necesario para edificar una sociedad igualitaria, justa y pacífica. Aspiraban a que las relaciones entre los pueblos fueran regidas por organismos internacionales capaces de resolver los conflictos entre Estados, suprimiendo así el recurso a la guerra. Estas ideas concordaban con las del programa del Instituto Internacionalde Cooperación Intelectual que, entre los años veinte y treinta del siglo pasado, sostuvo principios que prefiguraban la futura doctrina de la UNESCO. Por eso, fue muy natural que Lévi-Strauss aceptase en 1949 la invitación a participar en las tareas de de la Organización, ya que el programa de ésta encarnaba perfectamente sus convicciones personales.
Después del desastre provocado por elnazismo, deslegitimar la ideología de la desigualdad de las razas se imponía como una tarea prioritaria. La UNESCO tenía empeño en promover la difusión de las ideas que los nazis habían cuestionado: la unidad de la especie humana, la arbitrariedad de las clasificaciones raciales, la igualdad de los seres humanos, los efectos anodinos del mestizaje y el instinto de cooperación como característica esencialde la especie humana. Todas estas ideas constituyeron el mensaje principal de la primera declaración de la UNESCO sobre la cuestión racial (1950).

Después de la publicación del texto de la declaración, se editaron rápidamente varios folletos destinados al público en general, que fueron preparados por la división de la UNESCO encargada del estudio de la cuestión racial en el contexto de una...
tracking img