levi strauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


En este trabajo presentaremos las ideas y los fundamentos de Claude Lévi-Strauss, Eric Hobsbawn y George Steiner sobre el tema de la diversidad. Los artículos que trabajaremos son: “Lección de escritura” del antropólogo Lévi-Strauss, “Dentro y fuera de la historia” del historiador Hobsbawn y “Extracto del discurso del profesor Steiner, en la entrega de Premio Príncipe de Asturias 2001”.Presentación del tema
El término diversidad puede referirse a:
Diversidad biológica, un parámetro ecológico empleado en biología.
Diversidad funcional, término sociológico que hace referencia a las discapacidades.
Diversidad sexual, en relación a la sexualidad humana.
Diversidad Cultural, en cuanto a la riqueza cultural de un grupo humano.
Diversidad ecológica, una aproximación purista ala diversidad biológica.
Diversidad lingüística, en cuanto a la riqueza de lenguas.
En este trabajo nos vamos a centrar en el tema de la diversidad cultural como una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable parareducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
La integración y participación de todos los ciudadanos, con miras a evitar las rupturas y los conflictos debido a una sacralización de las diferencias.
El término “diversidad cultural” ha sido utilizado en primer lugar con referencia ala diversidad en el seno de un sistema cultural dado, para designar la multiplicidad de sub - culturas y de sub - poblaciones de dimensiones variables que comparten un conjunto de valores y de ideas fundamentales. Seguidamente, ha sido utilizado en un contexto de mestizaje social, para describir la cohabitación de diferentes sistemas culturales, o por lo menos la existencia de otros grupossociales importantes en el seno de las mismas fronteras geopolíticas.

La protección de la diversidad cultural desde un punto de vista político y económico se vuelve en efecto urgente con la mundialización, que se caracteriza por la liberalización en gran escala de los intercambios económicos y comerciales, y en consecuencia, lo que se ha llamado la mercantilización de la cultura.
Situándose en unplano ético, la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural, adoptada el 2 de noviembre de 2001 [4], reconoce la diversidad cultural como “patrimonio común de la humanidad”. De este modo, la lucha por la salvaguarda de las culturas amenazadas se convierte en un deber ciudadano. Esta posición se explica por el hecho de que la comunidad científica ha tomado conciencia del riesgo deuniformidad de la cultura en una sociedad globalizada, aún si ésta permite en teoría la manifestación de la diversidad cultural.

La diversidad según los autores
Lévi Strauss sostiene que si hay algo cierto es que la humanidad se desenvuelve a través de modos diversificados de sociedades y civilizaciones. Y que esa diversidad atañe a circunstancias geográficas, históricas y sociológicas. Él fueun partidario de la unidad de la especie humana, subrayando la importancia de las diversidades en el seno de esta humanidad.
También postula que la noción de la diversidad de culturas no debe concebirse de una manera estática, los hombres elaboraron culturas diferentes en función de la lejanía geográfica, de las propiedades del medio y de la ignorancia que tenían del resto de la humanidad.Junto a las diferencias debidas al aislamiento, señala que hay otras también importantes, debidas a la proximidad: el deseo de oponerse, de distinguirse, de ser ellas mismas.
En conclusión Strauss expresa que la diversidad de culturas no debe invitar a una observación divisoria o dividida, ésta no está tanto en función del aislamiento de los grupos como de las relaciones que los unen. Reconoció...
tracking img