Leviatán de thomas hobbes

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Leviatán:
Entre el conflicto y la política.

El contrato social significa poder; poder para ajustarse más o menos satisfactoriamente al medio ambiente natural y social. La institucionalización del Estado es una respuesta a esas necesidades instrumentales inmediatas de adaptarse a los que se observan como entornos peligrosos y difíciles, presentes tanto en la naturaleza como en lasrelaciones entre individuos “libres”. Lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es para poder dominarla. Lo mismo ocurre con individuos y sociedades. La dominación es evidentemente una relación social que emana de la estructura de poder dada. Si el Estado es poder y por ende instrumento de dominación, ¿puede entonces ser un vehículo para la resolución de conflictos entre seres humanos?¿Puede lograr la deseada utopía del “orden social”? o ¿cómo debe ser el comportamiento social de los seres humanos para obtener lo que desean sin confrontarse con otros?

Las respuestas a estas interrogantes desbordan las posibilidades de este ensayo; sin embargo, he querido exponerlas y utilizarlas como preguntas eje para el presente trabajo. Intentaré plasmar la percepción de Hobbes en tornoa la configuración de un Estado. retomaré sus planteamientos iniciales sobre “la naturaleza del hombre”, revisaré su critica a las Leyes Naturales y el modo de relacionarse mediante la cesión del derecho-que-tenemos –a-todas-las-cosas; y finalmente anotaré algunas de las dificultades que enfrenta el Estado como ideal hobbesiano para poder vivir en armonía.

I.

Leviatán una de lasprincipales obras de Hobbes, concernientes en el ambito de la filosofía política, está dirigida a determinar el derecho del Estado y los deberes de los súbditos. Para lograr esta explicación, Hobbes realiza un estudio detallado de la “naturaleza humana”, es decir, en un primer momento, indaga en la condición del ser humano en sí y, posteriormente, examina los elementos que permiten la convivencia entre losmismos. Este análisis antropológico y político permite al autor ubicar las cualidades del ser humano en su relación de convivencia para fundamentar y legitimar un orden social; es decir, llegar a acuerdos para organizarse y establecer leyes de conducta en donde aparecerán los deberes y derechos de cada uno de los actores sociales para instituir un Estado civil bien fundamentado.

En esteapartado apuntaré brevemente los postulados que Hobbes sugiere y que son la base de su propuesta teorica sobre la constitución del Estado.

Los seres humanos en estado natural se hallan en una guerra de todos contra todos. Esta condición implica el goce de todos sobre todas las cosas, porque se encuentran en un estado de libertad en el que el individuo buscará, debido a su esencia egoísta,su beneficio propio.

La naturaleza ha hecho a los hombres iguales en los dos aspectos más importantes: el físico y las facultades mentales, de esta igualdad en cuanto a la capacidad, se deriva que también tendremos esperanzas similares, es por esto, que los hombres pelean entre sí, usando su fuerza, pues es necesario sobrevivir, y para hacerlo, se necesita defender y atacar cuando seaoportuno, así nace la desconfianza, puesto que el que venció, tiene el temor de que otros vengan a arrebatarle lo ganado.

De esta desconfianza, nos dice Hobbes, viene la guerra, pero él mismo nos dice que no hay mejor guerra que la anticipada, es decir, dominar por medio de la fuerza a todos los hombres, hasta que ningún otro hombre pueda amenazarle.

En la naturaleza del hombre hay tresprincipales causas de discordia:
• La competencia: que incita a los hombres a atacarse para lograr un beneficio.
• La desconfianza: que generará seguridad.
• La gloria: para ganar reputación.

La guerra de todos contra todos, se presenta cuando los hombres no viven bajo un poder común y la consecuencia inmediata es que nada es injusto, la justicia está fuera de lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leviatan Por Thomas Hobbes
  • Leviatán de thomas hobbes,
  • Leviatán, Thomas Hobbes
  • el leviatan de Thomas Hobbes
  • THOMAS HOBBES LEVIATAN
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes “leviatan”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS