Leviatán capitulos xiv y xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
THOMÁS HOBBES. LEVIATÁN
CAP. XIV DE LAS LEYES NATURALES PRIMERA Y SEGUNDA, Y DE LOS CONTRARIOS
Derecho natural, llamado por otros escritores ius naturale, corresponde a la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza (de su propia vida); y también para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere comolos medios idóneos para lograr un fin.

Libertad se entiende que es la ausencia de impedimentos externos, estos pueden reducen parte del poder que un hombre tiene para realizar lo que quiera, sin embargo, no se le puede impedir que use el poder que le resta, de acuerdo con su juicio y razón le dicten.

Ley de naturaleza (lex naturalis) es una norma general establecida por la razón, en virtud dela cual se prohíbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarla y omitir aquello mediante lo cual piensa que pueda quedar su vida mejor preservada.

Dado estos conceptos, para entender y no confundir Derecho y Ley, veamos el siguiente cuadro:

Derecho (ius) Ley (lex)
Es la libertad de hacer o de no hacer Determina y obliga a una de esas dos cosasLibertad Obligación

La ley fundamental de la naturaleza es que todo hombre debe esforzarse por la paz, en la medida que éste pueda alcanzarlo, y cuando no puede, debe buscarla y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra.

Leyes naturales
1. Buscar la paz y seguirla
2. La suma del derecho natural: Defensa de sí mismo por todos lo medios posibles.

Renunciar al derecho de un hombrea toda cosa, es despojarse a sí mismo de la libertad de impedir a otro beneficiarse de su propio derecho de la cosa en cuestión.

Se abandona un derecho por:

1. Renuncia. Cuando no le importa en quién recaiga el beneficio
2. Transferencia a otra persona. Se determina la o las personas a quienes recaiga el beneficio.

Entonces, si un hombre ha entregado o abandonado su derecho, estáobligado o sujeto a no impedir el beneficio que resulte a aquel a quien concede o abandona dicho derecho. Aquel que trasfiere un derecho, transfiere los medios de gozarlo, en la medida en que esté en su poder.

Que se beneficien de él y que debiera y es su deber no dejar sin valor ese acto propio voluntario y éste impedimento es injusticia y Perjuicio, por ser sine iure (sin derecho) ya que, elderecho se renunció o transfirió anteriormente.

Por lo que, la forma en que un hombre renuncia o transfiere su derecho, es una declaración o significación por signos, estos pueden ser palabras o acciones y son las restricciones por las que los hombres están sujetos y obligados, estas restricciones derivan su fuerza del temor a alguna mala consecuencia por la ruptura.

Entonces, el fin por el cualun hombre renuncia o transfiere su derecho, es por la seguridad de una persona humana, en su vida, y en los modos de conservar ésta para no cansarse de ella. Por lo tanto, si un hombre, mediante palabras u otros signos, pareciera privarse del fin que dichos signos manifiestan, no debe suponerse que así era su propósito o su voluntad, sino que ignoraba cómo debían interpretarse tales palabras yacciones.
Contrato Es la transferencia mutua de un derecho.
La diferencia entre transferencia del derecho a la cosa, y transferencia o tradición, es decir, entrega de la cosa misma. La cosa puede entregarse a la vez que se transfiere el derecho, como cuando se compra y vende con dinero constante y sonante, o se cambian bienes o tierras. También puede ser entregada la cosa algún tiempo después.Pacto o Convenio. Cuando uno de los contratantes, puede entregar la cosa convenida y dejar que cumpla el otro cumpla con su la suya en un tiempo determinado, durante el cual confía en él.

Ambas partes pueden contratar ahora para cumplir después. En este tenor, quien ha de cumplir una obligación en cierto tiempo, gozando de confianza, se le otorga un crédito, se le nombra cumplimiento de...
tracking img