Leviatan, de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XII “DE LA RELIGIÓN”
DE LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES.

Hobbes comienza el capítulo sugiriendo que la religión existe sólo en el hombre mismo, debido a que es una búsqueda de explicacionesde las causas de su fortuna, ya sea buena o mala, así como las del comienzo de las cosas.
Para que exista una religión debe haber una “semilla natural” como la llama Hobbes, que se genera por laignorancia de ciertas causas que produce algún fenómeno. Como los rayos, por ejemplo. El segundo punto que conforma la semilla natural de la religión es la admiración y culto hacia lo temido, loincomprensible. Como tercer conformante se encuentra la Admisión de las explicaciones que proporciona la propia religión. A continuación detallaremos cada uno de los puntos.
Ante la ignorancia del por quéde ciertos fenómenos se busca una explicación. Generalmente se confía y se cree en las explicaciones que proporcionen personas que posean sabiduría, que irradien amor hacia los creyentes y que no denindicios de predicar preceptos por su propia conveniencia. Se menciona que es más viable dar crédito a explicaciones que mantienen un consenso. Ejemplo de ellos eran los Delfos, oráculos sabios enla Grecia antigua, que proporcionaban explicaciones acerca de problemas y hechos incomprensibles de la vida y la naturaleza.
El temor que se infunde en los creyentes persigue el objetivo de inculcarel cumplimiento de las leyes que dirigen una religión. Por eso se explica la creación de demonios y dioses, de recompensas ante el buen comportamiento y los castigos por hacer actos contrarios a loestablecido. Así es como la misma religión se convierte en un acto político que auxilia a los gobernantes (Hobbes pone como ejemplo a los griegos) a mantener un control de la población y una constanteprevención de levantamientos, impulsando el cumplimiento de las leyes religiosas. Pero, claro está que es cuando el gobierno se apoya de la religión como el caso de Grecia, sin embargo durante el...
tracking img