Leviatan y biopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

El contrato social de Hobbes constituye el lazo de la comunidad. La alianza artificial de la comunidad para conservar la vida. Ese lazo se despliega como una maquina amable con la vida pero confuriosos tentáculos para eliminar lo que la desborda. También tiene tentáculos furiosos para defenderse de si misma y de otros pulpos maquinas. La potencia de la muerte es usada para conservar lavida y para conservar la vida es necesario un lazo que unifique a las razones de los hombre. Los engranajes y los resortes de la maquina conciertan un pacto para regular el derecho natural, para regularla potencia de la vida misma. Ese pacto necesita de un poder coercitivo para asegurarlo y así asegurar la vida. De esta forma el soberano ingresa a los cuerpos, se oculta, aun conserva la cabeza, enuna sociedad predominantemente de control.

Las filosofías contractualistas son el encuentro entre el antiguo orden soberano y el nuevo aparato gubernamental. Cada uno la verdad y el exceso del otro.El nudo del lazo de la comunidad es aporético pues allí tiempos diferentes se comprimen, ¿es la biopolítica una articulación interna de la soberanía o la soberanía es la mascara formal de labiopolítica? ¿la cabeza del rey decapitada esta en los cuerpos resortes de la maquina estatal? ¿o es que la decapitación de la cabeza del rey libero una energía vital muy densa que se volcó sobre sí misma?Revolotea la indecisión en torno a estas preguntas.

Por las calles pasan los seres que desean potenciar su potencia participando de una maquina que para potenciar su potencia, potencia lo que lapotencia: la vida, el objeto sobre el que se descarga, donde da de si el cuidado y la violencia para proteger la vida. Foucault señala el concepto de la vida como un concepto periférico, por una parteporque es un indicador epistemológico de reunión y diferenciación, por otra parte la vida en ese estatuto periférico del conocimiento no se deja atrapar. Se escapa, es una fractura, el punto de...
tracking img