Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos meses presenciamos los vaivenes de nuestro empleador para realizar los cambios de grupos, además que por medio del Reglamento de la Ley Orgánica del MINTRA se ha creado una mini OCI destinada a fiscalizar (perseguir) a todos los inspectores. El mentado cambio trajo consigo la paralización del servicio inspectivo y el recargo de facultades para con los Inspectores Supervisores queimplican al futuro la posibilidad de responsabilizarlos por todo lo malo que pueda suceder en la operatividad del sistema de ahí la razón de ser de la mini OCI. Respecto de la creación de la mini OCI esta evidencia la trasgresión de la Ley 27444. Es por ello que no estamos de acuerdo ni con el cambio de grupos ni con la creación de la mini OCI. El SIT PERU apoya los cambios que impliquen unamejora en el servicio, la distribución equitativa de la carga procesal a cada inspector y que no se creen entidades para iniciar una cacería de brujas.

Los hechos acontecidos el 14 de abril de 2010 en la calle Tarata del Cercado Lima, donde un obrero de construcción civil perdió las dos piernas no ha generado ningún proceso investigatorio de parte del Órgano de Control Institucional (OCI) respectode la responsabilidad de los directivos que dispusieron la paralización de las inspecciones del trabajo hasta el 16 de abril de 2010. Ni tampoco porque en lo que va del año se han programado menos órdenes de inspección sobre seguridad que respecto del año anterior. Argumentar que dicha obra no tenía Licencia Municipal y que por eso no fue inspeccionada no es razón suficiente para poder eludir lasresponsabilidades del caso. Entonces, nos deberíamos preguntar ¿Para qué sirven los patrullajes? ¿Para qué atosigar a los inspectores con labores en horarios nocturnos o en fin de semana? Si el responsable hubiera sido un inspector del trabajo hace rato que le habría caído la OCI y todo el peso del MINTRA y no hubieran parado hasta despedirlo. Como dice el dicho: “La pita se rompe por el lado masdébil”. Nos preguntamos que hará la flamante mini OCI respecto a estos hechos??

Es por eso que nos oponemos a los actuales cambios, ya que se evidencia que no existe una “política organizacional” que nos garantice la optimización del servicio inspectivo y prueba de ello es el accidente de construcción civil antes mencionado. Además la creación de la mini OCI apunta a una cacería de brujasanunciada. El MINTRA dice que existe prohibiciones legales para no podernos aumentar el sueldo. Sin embargo en el SENASA se hizo dicho aumento. Cuando existe voluntad política, todo se puede.

Frente a ello, la propuesta del SIT PERU es que se respete la especialización del inspector, lo que implica la recomposición de grupos especializados, que se implemente una adecuada programación para lageneración de órdenes, y se derogue el DS 004-2010-TR en respecto a la creación de la mini OCI.

- - - 0 - - -

Se ha tomado conocimiento –de aquello que antes sólo era una sospecha– de manera cierta e inexcusable que se llevan a cabo practicas antisindicales, perpetradas por inspectores afiliados al otro sindicato (Julca, Brañez, Castañeda y otros) en contra del SIT PERU; sino cómo podemos llamar a quese incite y se hostigue a los inspectores afiliados al SIT PERU a efectos de que renuncien a su sindicato, se coordine con la patronal las acciones futuras a realizar para atacar al SIT PERU bajo la promesa claro oscura de permanecer en el Ministerio y no ser arrojados a algún Gobierno Regional o Municipal en la descentralización. Para ello practican las malas artes de decir medias verdades yenteras mentiras, porque aquello que dicen no lo prueban y lo hacen a sabiendas de difamar a las personas. ¿Y quien dice que de ti no dirán lo mismo, cuando les convenga? Y a todo eso, ¿Es amor al chancho o a los chicharrones? Hablemos de los chicharrones: ¿Quien no nos asegura que estas coordinaciones con la patronal son para negociar que la Junta Directiva del SI PERU (Brañez y cia) se quede en...
tracking img