Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS 5

LEVIATÁN
THOMAS HOBBES

Aplastaste las cabezas del Leviatán y lo diste por comida a los habitantes del desierto
(Salmo 74:14)

Hobbes asegura que el problema de los clásicos en sufilosofía política era que estaba muy elevada y para hacerla tenía que ser de una forma terrenal por ello creó una código moral obligatorio y determinante para la sociedad civil.
Separando esa ideade la perfección del hombre, siendo más una idea de un hombre pasional; ya no racional naturalmente, pues niega que el hombre sea social y político por natura.
De aquí parte que el Estado denaturaleza en el hombre es deducible por las pasiones. El mundo es un mundo carente y todos somos seres que acumulamos necesidades, por tal tenemos que satisfacerlas, el compartir no es una obsion, porquepodría terminarse entonces debemos arrebatarlos, ganarlos, apoderarnos de ellos usando libremente nuestras facultades físicas de una manera violenta para la conservación de la vida y las satisfacciones(derecho natural)
Mientras estamos en este Estado de naturaleza se podría decir que es un estado de igualdad absoluta (más que nada una igualdad de capacidad para matarnos unos a otros aquí entra unconflicto pues uno de los instinto de supervivencia) pero como no hay gobierno la desconfianza es mutua también por el hecho de que te despojen de tus pertenencias (incluyendo tu vida), pero esto nose le puede llamar injusto porque para haber justicia debe de haber un gobierno.
Cuando eres diestro en tu capacidad de supervivencia surgen sentimientos de vanidad como el orgullo o la gloria, porqueel hombre siempre quiere ser glorificado y desprecia el desdén al punto de destruir a quien se atreva a hacerlo. Por tanto la desconfianza el orgullo y la competencia hacen el estado de naturalezaun estado de guerra. “una guerra tal que es la de todos contra todos”
Uno de los factores que orillan al hombre a querer la paz es el miedo natural a la muerte y el deseo de convivir cómodamente...
tracking img