Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leviatán

Para Hobbes, el Leviatán es un dios mortal que se contrapone al dios inmortal de la iglesia y es a la vez el garante de la paz, del orden social y de la seguridad de toda la sociedad.Para el la personificación del Estado es el soberano o monarca, porque considera que es en éste que se debe concentrar todo el poder y no se debe disgregar.
Por qué ciertas criaturas sin razón ni usode la palabra, viven, sin embargo, en sociedad, sin un poder coercitivo. Es cierto que determinadas criaturas vivas, como las abejas y las hormigas, viven en forma sociable una con otra y no tienenotra dirección que sus particulares juicios y apetitos, ni poseen el uso de la palabra mediante la cual una puede significar a otra lo que considera adecuado para el beneficio común: por ello, algunosdesean inquirir por qué la humanidad no puede hacer lo mismo.
la multitud así unida en una persona se denomina ESTADO, que es una persona de cuyos actos por mutuo acuerdo entre la multitud haceresponsable para lograr la paz y la seguridad de todos. El titular de esta persona se denomina soberano, cada uno de los que le es súbdito suyo. Pienso q Hobbes considero al LEVIATAN como un dios mortal quese contrapone al dios inmortal.
Se alcanza este poder soberano por dos conductos. Uno por la fuerza natural, como cuando un hombre hace que sus hijos y los hijos de sus hijos le estén sometidos,siendo capaz de destruirlos si se niegan a ello; o que por actos de guerra somete a sus enemigos a su voluntad, concediéndoles la vida a cambio de esa sumisión. Ocurre el otro procedimiento cuando loshombres se ponen de acuerdo entre sí, para someterse a algún hombre o asamblea de hombres voluntariamente, en la confianza de ser protegidos por ellos contra todos los demás. Se habla de Estado político,o Estado por institución, y en el primero de Estado por adquisición.
Las consecuencias de esa institución. Derivan todos los derechos y facultades de aquel o de aquellos a quienes se confiere el...
tracking img