Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVIATAN

El Leviatán se publica en 1651, Hobbes se la dedica a su amigo Mr. Francis Godolphin, en su dedicatoria le expresa las dudas que tiene sobre la aceptación de su obra, de hecho en 1666 se llegaron a quemar sus obras por considerarle ateo, a pesar de que use las escrituras para escribir el Leviatan. Aquí ya refleja los dos bandos posibles en la vida política, de una parte los queansían un exceso de libertad y los que creen que es necesaria una mayor autoridad. De hecho se tuvo que exiliar a Paris para poder escribir este libro con mayor libertad y no ofender a los que pugnaban por el poder en Inglaterra.
Para Hobbes el arte imita a la naturaleza y puede imitar al hombre, que es la obra más excelsa de la naturaleza y gracias al arte se puede crear el leviatán que llamamosrepública o estado y que es un hombre artificial. La soberanía es el alma artificial que le da vida y movimiento al cuerpo entero, Los magistrados serían nexos artificiales, son los nervios, los negocios la salud y sus consejeros la memoria, la equidad y las leyes la razón y la voluntad artificiales, la concordia la salud y la guerra civil la muerte. Está comparando el estado con el hombre natural ypara ello va a considerar: la materia y el artífice, cómo y por qué pactos se constituye y qué es un gobierno cristiano y por último qué es el reino de las tinieblas.
Para esto va a analizar cómo se comporta el hombre individualmente, empezando por las sensaciones. Las sensaciones son las apariencias que se producen cuando un objeto exterior actúa sobre los ojos, oídos u otra parte del cuerpo.Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el objeto que la sensación que nos produce. Como dicen las escuelas filosóficas cristianas basándose en los textos de Aristóteles la cosa vista emite de sí una especie visible que nosotros recibimos y crea la sensación. La imaginación será cuando mantenemos la visión del objeto cuando ya se ha apartado de nosotros, los griegos lo llamaban fantasía quequiere decir apariencia. Con el paso del tiempo nuestra imaginación se debilita, cuando pasa mucho tiempo lo llamamos memoria y a la memoria de muchas cosas experiencia. Las imaginaciones de los que duermen las llamamos ensueños. Y la imaginación por medio de palabras u otros signos voluntarios la llamamos entendimiento. Discurso mental sería una sucesión de pensamientos y no pueden ser casuales. Lasfantasías se efectúan dentro de nosotros y son reliquias de sensaciones anteriores. Esta serie de pensamientos es de dos clases: la primera inconstante como en el sueño y la segunda es más constante, ya que está regulada por algún deseo o designio. La serie de pensamientos regulada puede ser para buscar la causa o los efectos de un hecho. El lenguaje son los nombres y las apelaciones y lasrelaciones que podemos hacer con ellos. Sin él no habría podido existir el estado.
Otra cosa es la razón, con ella el hombre concibe una suma de las consecuencias de los nombres que usamos para reflejar nuestros pensamientos. El uso de la razón es el hallazgo de las primeras definiciones y significaciones y avanzar a través de sus consecuencias. Sin embargo el error es presumir que algo va a ocurrir yque no acontezca.
Valora ahora Hobbes las pasiones y nos dice que hay dos tipos, unas vitales y otras voluntarias, la imaginación sería el comienzo interno de las mociones voluntarias. Cuando comienzan estas mociones se dan los esfuerzos y cuando estos esfuerzos se dirigen a algo se le llama apetito o deseo y si va en contra de algo aversión. Aman cuando desean algo y odian cuando le tienenaversión, y si no lo deseamos ni odiamos se da el desprecio. Por tanto placer es la sensación de lo bueno y molestia o desagrado de lo malo.
Pasemos al discurso, que para Hobbes es puramente mental, son pensamiento de la cosa como es o como será o de cómo ha sido o no ha sido, a todo esto se le llama opinión y cuando la opinión busca la verdad la llamamos juicio. Pero para Hobbes para conocer un...
tracking img