Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XVIII
De los "derechos" de los soberanos por institución
Qué es el acto de instituir un Estado. Un Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno concada uno, que a un cierto hombre o asamblea de hombres se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos.
Las consecuencias de esa institución. Derivan todos los derechosy facultades de aquel o de aquellos a quienes se confiere el poder soberano por el consentimiento del pueblo reunido.
1. Los súbditos no pueden cambiar de forma de gobierno., ya que no estánobligados por un pacto anterior a alguna cosa que contradiga la presente.
2. El poder soberano no puede ser enajenado. como el derecho de representar la persona de todos se otorga a quien todos constituyenen soberano, solamente por pacto de uno a otro, y no del soberano en cada uno de ellos, no puede existir quebrantamiento de pacto por parte del soberano, y en consecuencia ninguno de sus súbditos,fundándose en una infracción, puede ser liberado de su sumisión.
3. Nadie sin injusticia puede protestar contra la institución del soberano declarada por la mayoría. si la mayoría ha proclamado unsoberano mediante votos concordes, quien disiente debe ahora consentir con el resto, es decir, avenirse a reconocer todos los actos que realice, o bien exponerse a ser eliminado por el resto.
4. Los actosdel soberano no pueden ser, con justicia, acusados por el súbdito. Como cada súbdito es, en virtud de esa institución, autor de todos los actos y juicios del soberano instituido, resulta que cualquieracosa que el soberano haga no puede constituir injuria para ninguno de sus súbditos, ni debe ser acusado de injusticia por ninguno de ellos.
5. Nada que haga un soberano puede ser castigado por elsúbdito. ningún hombre que tenga poder soberano puede ser muerto o castigado de otro modo por sus súbditos.
6. El soberano es juez de lo que es necesario para la paz y la defensa de sus súbditos. Y...
tracking img