Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Qué es el estado , cómo está organizado, cuáles son sus sistemas de sujeción, política, quiénes son los ministros públicos, cuál es la preparación que debe tener un Estado y su Nutrición, cuál es la forma de trabajar de los consejeros y como deben de ser, y sus leyes civiles son unos de los temas que Thomas Hobbes trata de dar a entender y nos da un panorama muy entendible que nospermite analizar y abrir un poco más nuestra mente, es verdad que en nuestro país hablar del estado para los gobernados es pensar en el mal gobierno que tenemos sólo viendo lo exterior de éste, sin tomar en cuenta todo el interior por el cual está conformado y su función de cada uno. Es por eso que de los capítulos XVII al XXXI podemos darnos cuenta de cada una de estas cosas como: que esimportante que los consejeros del soberano tengan las mismas ideas e ideales que el soberano, que un estado está fortalecido por su territorio y por lo que produce, pero hay que decir que también hay estados que por ser buenos comerciantes han salido adelante aun sin tener mucho territorio, es importante estar informados acerca de todo lo que tiene que ver con el Estado.
Lo que Thomas Hobbes nos dice enLeviatán no es el concepto moderno de república (ausencia de monarquías) sino que es concebido como una res publica, es decir, un poder organizado de forma común cuya función es “regentar” las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes.

EL ESTADO
Capítulo XVII
De las Causas, Generación y Definición deun Estado
Los hombres forman Estados al conformarse por aquellos a los que les gusta tener el dominio sobre otros hombres, aquellos que aman su libertad, los que tratan de alcanzar una vida más armónica, es decir, pretender dejar la condición de guerra.
Cuando las leyes no rigen un Estado, los hombres hacen lo imposible por protegerse de los demás. Anteriormente, las pequeñas familias robaban aotros y era considerado como un comercio ya que lejos de ser castigado por las autoridades, se consideraba el honor dependiendo del botín que se adquiría. Hoy en día, muy similar a la antigüedad, en las grandes ciudades las familias tratan de abarcar más terreno para intimidar a las familias vecinas como pretexto de peligro o temor de invasión, como seguridad propia.
Los hombres fuertes sometena los débiles a hacer lo que piden, ya que apetecen del control sobre los otros, siembran el miedo y las necesidades en la gente para que enriquecer su ego. Los débiles por temor a perder lo poco o mucho que tienen parecieran como si pidieran ellos mismos que se les sometiera al sufrimiento, como si autorizaran que se les gobernara de manera autoritariamente abusiva.
Los hombres no están en pazsi no sienten tener esa autoridad, pues tiene envidia y sienten odio por aquellos que los rodean, tanto así que muchas veces o totalmente las guerras surgen por esto, porque unos pretenden tener el poder de otros.
Se comparan con otros y no ven el bien en común sino que pretenden apoderarse de todo ambiciosamente sin compartirlo con nadie, ni lo gozan por esa avaricia.
El ego de los hombres leshace ver superiores a los demás, capaces de gobernar, de mandar a los sumisos, por ello acarrean perturbaciones, diferencias de pensamiento entre unos y otros, trayendo consigo lo que son las guerras civiles.
Según Thomas Hobbes, en su obra Leviatán, plasma que el Estado es la multitud así unida en una persona, a la cual también se le denomina Civitas en latín. Según este personaje, en virtud deesta autoridad que se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder como fortaleza, que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero. Por lo que lo define así: una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados...
tracking img