Leviatan

Páginas: 66 (16452 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Consensos y Disensos en las Agendas del Movimiento de Mujeres sobre
Derechos Sexuales y Reproductivos


María Ysabel Cedano


1. INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como objetivo general contribuir a la elaboración y el debate informado de la propuesta de convención interamericana sobre derechos sexuales y reproductivos que el CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa delos Derechos de la Mujer, viene impulsando.

El objetivo específico es identificar los consensos, disensos o puntos pendientes de debate del movimiento de mujeres en torno a los derechos sexuales y reproductivos.

En sentido amplio, entendemos por agenda al conjunto de necesidades e intereses, colectivas y comunes, que son sacadas al ámbito público como demandas o reivindicaciones frente alEstado y la sociedad para mejorar una situación dada, producto del intercambio de posiciones y para la acción futura.

En sentido estricto, entendemos por agenda la generación de consensos básicos para la acción política, desde un análisis e interpretación común del escenario en el que se está, así como las orientaciones estratégicas para acercarse a las metas que temporalmente se acuerdan[1].Para el logro de los objetivos, en una primera etapa, hemos recopilado y analizado documentos que contienen agendas ligadas al tema producto de encuentros de mujeres de organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y feministas, particularmente de América Latina y El Caribe, en forma retrospectiva, empezando por la década del noventa. También hemos revisado documentos que contienenreflexiones sobre las agendas del movimiento de mujeres en torno a derechos sexuales y reproductivos. Consultamos los centros de documentación de CLADEM - Oficina Regional, CENDOC - Mujer, Flora Tristán y DEMUS.

El desafío a tomar en cuenta es la vastedad del encargo. En una segunda etapa, la búsqueda deberá incluir los encuentros de mujeres de sectores populares, gremiales, rurales, etc. donde sehaya abordado el tema en cuestión, así como lo producido antes de los 70[2] y en otras regiones.

2. ORIGEN Y USO DE LOS TÉRMINOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

El término “derechos reproductivos” al parecer se originó con la fundación de la Red Nacional por los Derechos Reproductivos (RNDR) en los Estados Unidos en 1979. Las activistas de esta Red lo llevaron a la Campaña Internacionalpor el Derecho al Aborto llevada a cabo en Europa a principios de los años 80. En la Reunión Internacional sobre Mujeres y Salud celebrada en Amsterdam en 1984, la campaña cambió oficialmente su nombre por el de Red Global de las Mujeres por los Derechos Reproductivos. Desde entonces, el concepto se extendió rápidamente entre los movimientos de mujeres del Sur[3].

De otro lado, al final de losaños 70 y principios de los 80, surgieron movimientos a favor de la salud de las mujeres a lo largo de Asia, América Latina, Europa y Norteamérica centrados en lograr que las mujeres como individuas, organizaciones colectivas e identidades comunitarias estuvieran posibilitadas para determinar sus propias vidas reproductivas y sexuales en condiciones de óptima salud y bienestar económico y social.Vincularon conscientemente el “derecho de las mujeres a decidir acerca de sus fecundidad y el tener hijos” con las “condiciones sociales, económicas y políticas que posibilitaran dichas decisiones” (Women´s Global Network for Reproductive Rights, 1991)[4].

El término “derechos sexuales” también tendría un origen relativamente reciente. Sin embargo, la relación entre sexualidad y derechos humanostiene una larga y contradictoria historia. Es una falacia que la idea de derechos en torno a la sexualidad hayan surgido en Cairo (1994) o Beijing (1995). Existe una histórica relación entre derechos humanos y sexualidad, caracterizada por ser racista, género-estereotipada y proteccionista[5].

El concepto de derechos reproductivos habría ganado una mayor aceptación global –aunque limitada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS