Leviatan

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
“Leviatán o la materia, forma y poder de una republica eclesiástica y civil” de Thomas Hobbes.
Dedicatoria:
[…]Es un discurso de Hobbes sobre la republica. En un camino amenazado por quienes de una parte luchan por un exceso de libertad, y de otra por un exceso de autoridad, resulta difícil pasar indemne entre los dos bandos. Creo, sin embargo, que el empeño de aumentar el poder civil, no puedeser condenado por este; ni los particulares, al censurarlo, declaran con ello que consideran excesivo ese poder. Por otra parte, yo no aludo a los hombres, sino (en abstracto) a la sede del poder. Pienso que no ofenderé a nadie sino a los que están fuera o a los que, estando dentro, les favorecen. Lo que les desagrade mas, serán ciertos textos de las sagradas escrituras, aducidos por mí, conpropósito distinto del que, por lo común, otros persiguen. Esos textos son como los bastiones desde los cuales impugnan los enemigos al poder civil. […]
Introducción.
La naturaleza (el arte con que dios ha hecho y gobierna el mundo) esta imitada de tal modo, como en otras muchas cosas, por el arte del hombre, que este puede crear un animal artificial.
El arte va aun más lejos, imitando esta obraracional, que es la más excelsa de la Naturaleza: el hombre. En efecto: gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos republica o Estado, que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero.
Al describir lanaturaleza de este hombre artificial me propongo considerar:
1. La materia de que consta y el artífice: el hombre. (Primer parte del Leviatán)
2. Cómo y por qué pactos se instituye, cuales son los derechos y el poder justo o la autoridad justa de un soberano; y que es lo que lo mantiene y lo aniquila. (Segunda parte del Leviatán)
3. Que es un gobierno cristiano. (Tercera parte que no vimos)
Por loque respecta al primero existe un dicho acreditado según el cual la sabiduría se adquiere no ya leyendo en los libros sino en los hombres. Este es usado por aquellas personas que no pueden demostrar que son sabios y muestran lo que creen haber leído en los hombres, mediante censuras hechas a sus espaldas.
Pero existe otro dicho en virtud del cual los hombres pueden aprender a leerse fielmenteuno al otro: léete a ti mismo. Nos enseña que por la semejanza de los pensamientos y de las pasiones de un hombre con los pensamientos y pasiones de otro, quien se mire a sí mismo y considere lo que hace cuando piensa, opina, razona, espera, teme, etc., y porque razones podrá leer y saber, por consiguiente, cuales son los pensamientos y pasiones de los demás hombres en ocasiones parecidas.
Aunqueun hombre pueda leer a otro por sus acciones, de un modo perfecto, solo puede hacerlo con sus circunstantes, que son muy pocos. Quien ha de gobernar una nación entera debe leer, en sí mismo, no a este o aquel hombre, sino a la humanidad, cosa que resulta más difícil. Cuando yo haya expuesto ordenadamente el resultado de mi propia lectura, los demás solo deberán comprobar si llegan a conclusionesparecidas.

Del hombre
Capitulo 4
Del lenguaje
La invención de la imprenta, aunque ingeniosa, no tiene gran importancia si se la compara con la invención de las letras, una invención provechosa para perpetuar la memoria del pasado. Pero la más noble y provechosa invención de todas fue la del lenguaje, que se basa en nombres o apelaciones, y en las conexiones de ellos. Por medio de esoselementos los hombres registran sus pensamientos, los recuerdan cuando han pasado, y los enuncian uno a otro para mutua utilidad y conversación. Sin él no hubiera existido entre los hombres ni gobierno ni sociedad, ni contrato, ni paz.
El uso general del lenguaje consiste en trasponer nuestros discursos mentales en verbales: o la serie de nuestros pensamientos en una serie de palabras, y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS