Leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias

Una falacia al igual que un sofisma es un raciocinio o pensamiento que solo en apariencia es correcto y verdadero, pero que, en el fondo, es falso o incorrecto o ambas cosas.

Las falacias o sofismas se pueden dividir en dos grandes grupos: Sofismas de palabras o falacias de ambigüedad y Sofismas de ideas o falacias de atinencia.

Falacias de ambigüedad: El lenguaje se presta amuchos errores. Cada palabra es susceptible de admitir varios significados. Si no se ha definido antes una palabra básica en la argumentación, puede caerse en una ambigüedad en su significación o en un doble sentido. En algunos casos las metáforas usadas dan también origen al error y pues se toman literalmente o se amplía demasiado la comparación que expresa. Estas y otras incorrecciones se hanclasificado de acuerdo con los siguientes tipos de sofismas:

A) Equivoco. Es la falacia que se comete cuando una palabra tiene dos significados dentro de una argumentación. El ejemplo más típico es el de silogismo cuyo término medio expresa dos ideas diferentes.

El trabajo es obligación humana

La obra de arte es un trabajo

Luego, la obra de arte es una obligación humana.B) Anfibología. Es una ambigüedad sintáctica, aquí no se trata de un doble sentido de una palabra, sino de toda la frase debido a una sintaxis inadecuada. El orden en que se colocan ciertos términos puede dar lugar a una imprecisión en el significado. Por ejemplo: “El padre ama a su hijo por ser bueno”. Esta frase puede tener dos sentidos diferentes según que el calificativo de “bueno”se aplique al padre o al hijo.

C) Acento. Ocurre cuando con la intensión de darle más peso a algunas palabras del enunciado, se sacan conclusiones que no se darían si se consideran las mismas palabras de otra manera. Del enunciado “difícilmente va a llegar ser un buen jugador de futbol” se comete una falacia de acento si se concluye que va a llegar a ser un buen jugador de futbol aunque leva a costar mucho trabajo y dificultades.

D) Composición. Tiene lugar cuando se afirma sobre el todo lo que solo es cierto de las partes, o cuando se atribuyen propiedades de ciertos elementos a una colección que contiene esos elementos.

Un ejemplo del primer caso ocurriría si se pretendiera sostener que dado que cada órgano del cuerpo humano tiene una función específica, entoncesel ser humano tiene una función específica en el mundo. Un ejemplo del segundo caso ocurriría si se pretendiera que dado que las bombas atómicas generan más muertes que cualquier otra bomba utilizada en una guerra, las bombas atómicas han causado más muertos que todo el resto del armamento junto.

E) División. Ocurre al contrario de la composición, cuando a las partes se le adjudican laspropiedades del todo, como si el todo fuera una simple sumatoria de las partes. En verdad el conjunto de las partes puede tener propiedades que cada parte no posee por sí sola.

Por ejemplo: que la Universidad de Harvard sea famosa no significa que cada persona que estudia o trabaja allí lo sea.

Falacias de Atinencia:

A) Argumento Ad Ignoratum (por la ignorancia). Es el error quese comete cuando se argumenta que una proposición es falsa sobre la base de que no se ha probado su verdad, o a la inversa, de que es verdadera porque no se ha probado su falsedad.

Por ejemplo: caería en falacia ad ignoratum quien dice “gane el premio porque hice control mental para atraer cosas positivas hacia mi vida”.

B) Ad Verecundiam (Apelación inapropiada a la autoridad).Ocurre cuando se hace una apelación a personas que no tienen credenciales legítimas de autoridad en la materia de discusión.

C) Pregunta Compleja. De todas las falacias que se utilizan en el razonamiento cotidiano, una de las más comunes, es la de formular una pregunta de tal forma que se presupone la verdad de alguna conclusión implícita en esa pregunta.

Por ejemplo: si alguien...
tracking img