Leviatan

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Resumen Parte I: Del hombre

En esta primera parte de la obra, el autor comenzará por el estudio del hombre en sí mismo, para poder estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen se encuentra en la experiencia. La experiencia, según el autor se forma por la repetición de hechos que se van almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten laproducción de imágenes memorizadas. Los recuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir prudencia.
El hombre actuará según su experiencia, intenta evitar resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento fundamental que hará a este proceso más rápido es la palabra, ya que permite el tránsito de lomental a lo verbal, oral y escrito, favoreciendo de esta manera la emergencia de la verdad. Si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros pudiendo así complementarnos mutuamente. Pero, la ausencia de veracidad en esta comunicación tendría un efecto nefasto sobre nuestra prudencia, al tener datos equivocados. El discurso es fuente de errores y de engaños que debenser eliminados para obtener definiciones rigurosas que, a su vez, se conviertan en vías de acceso a la ciencia.
La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo ésta fuente de sensaciones y de imágenes que se intelectualizan tras la adquisición de una metodología. La razón se caracteriza por el “cálculo de las consecuencias” de nuestros pensamientos; descompondrá la situaciónque se presenta ante ella y analizará, según su experiencia los posibles acontecimientos futuros, eligiendo el que más le convenga.
Posteriormente examina la voluntad y conducta humana, tendiente siempre a la acción motivada por el deseo: el poder del hombre reside en su capacidad de actuar y la adquisición del poder se convierte en una búsqueda permanente y dominada por la pasión.
La personaactúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles.
El problema surge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con otros humanos o interfieren con sus deseos, ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás. Esta situación en la que vive elhombre en su estado natural encontró su mejor definición en dos de sus sentencias más conocidas: “Guerra de todos contra todos” y “El hombre es un lobo para el hombre”.
En este proceso de análisis del humano y sus sentidos, llega a una serie de definiciones que serán cruciales para su filosofía. El autor señala la importancia de estas definiciones, insinuando que está intentando axiomatizar lahumanidad siguiendo el modelo de la geometría.
Tomas Hobbes encuentra tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el Estado de Naturaleza:
• El primero, es la competición: hace que el hombre invada para obtener algo.
• El segundo, la desconfianza: para la seguridad.
• El tercero, la gloria: para la reputación.
De estos tres conceptos partirán las leyes de naturalezahobbesianas. Hobbes define 19 leyes de naturaleza pero la primera y segunda ley son las más importantes y de ellas se van a deducir todas las demás. La primera ley se compone de dos partes:
- “Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla”.
- “Cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra”.
La segunda parte ser refiere alderecho natural a la libertad de cada hombre, que lo autoriza de usar su propio poder, según le plazca, para la preservación de su propia vida, y por lo tanto de hacer cualquier cosa que considere como la más adecuada para alcanzar ese fin. De esta ley se va a derivar la segunda ley:
- “Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan
  • Leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS