Leviatan

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN DEL RAMO

Lecturas a evaluar durante el semestre

24 de septiembre : 1ª Solemne
19 de noviembre : 2ª Solemne.
03 de diciembre : Entrega de investigación.

Textos:
a) Platón, La República 1,2 y 5.
b) Aristoteles, La política.
c) Agustin : La ciudad de Dios.
d) Maquiavelo: El Príncipe.
e) T. Hobbes: Leviatan (5, 13, 14 y 15)...**
f) JJ Rouseau: El contrato social.
g)Kant: Metafísica de las costumbres.
h) Locke: Segundo tratado sobre gobierno civil.
i) Burke: Ensayos políticos.
j) Haegel: La filosofia del derecho.
k) Kelsen: La teoría general del derecho.

Los Sofistas (Minuta –artículo preparar síntesis).

INTRODUCCION GENERAL

1.- Noción de filosofía, la filosofía tiene una historia, asociado a épocas y nombres, hasta nuestros días. Todos han tenidoen común es que han escrito sus pensamientos. Lo anterior tiene que ver con épocas determinadas, ha tenido correlación con periodos históricos.

Definición histórica: Tres aspectos.

Trabaja problemas, El problema filosófico, nos lleva a intentar definir que es un problema filosófico. Los problemas reclaman solución práctico, el filosófico, es una cosa de un orden diverso.

2.- Preguntascruciales, las que cada uno se hace, no tienen respuesta en el campo de la experiencia, los filósofos a lo largo de la historia formulan preguntas, que no tienen explicación, las respuestas son de otro contenido, de fin practico. La tradición filosófica.
3.- La Sociedad, porque los seres humanos formaron sociedades tan tempranamente.
4.- Etica – Moral, lo que nos lleva a las decisiones, los dilemas.5.- Dilema ético, aparece en la medida que vivimos en la sociedad.
6.- ¿Como fue que llegamos a la Ley? Los seres humanos crearon principalmente limitaciones.
7.- Derecho. Tradición, derecho natural, positivismo.
8.- Filosofía del derecho. Intentar construir una reflexión como en el mundo occidental se ha producido el problema de instalación de las normas y de ciertos aparatos jurídicos ylegales en la cultura occidental. Consistiría en un examen del conjunto de ideas que han acompañado la formulación de la ley, dado por la evolución de la cultura, de la sociedad y también, por el problema de una idea de verdad que es anterior a toda norma, que el individuo es anterior al Estado, anterior a la razón.

9.- Relación entre ley y moral. Hay normas morales y también jurídicas, noobstante hay cierta relación entre lo justo e injusto.
10.- Los argumentos., hoy día la argumentación y retorica toma mayor fuerza en las distintas formulaciones del derecho.

Correo electrónico profesor: Fernandezdarraz@yahoo.es

Los griegos Siglo VI y V a.c.,

Teogonía: relato acerca el origen de los dioses. Basada en conjunto de mitos no basada en la verdad o la mentira.
Los dioses griegostenían formas y actitudes de humanos, por ende, hacían lo mismo que los seres humanos. En este relato se cuenta la historia de los dioses griegos, que representaban una cierta relación con las cosas del mundo.

Llegó un momento en que el relato fue inverosímil por el avance de la cultura griega, ya no aportaba un significado de lo que los griegos pensaban de si mismo. Cuando el relato es dejadode lado, surge la filosofía, formulando una pregunta esencial, no habiendo explicación en el relato de los griegos, ¿Cuál es el origen o causa que el mundo exista?, lo que de unidad a esta cultura.
Los primeros filósofos dieron respuesta a través de la naturaleza, cayendo en contradicciones, dándose cuenta estos filósofos que solo dieron respuestas parciales, ya sea solo de la naturaleza peromanteniéndose incertidumbre acerca de la pregunta inicial.
En este contexto aparecen los sofistas, con el desaparecimiento de la teogonía, instalando como piedra angular, es la pérdida de la unidad o creencia de las cosas que existen, desconfiando del principio, dada la situación crítica de la cultura griega es evidente que lo que había desaparecido era la posibilidad de arrimarse a algo así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS