Leviatán de Hobbes

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Leviatán – Hobbes

Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.
Su título hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder descomunal. La obra de Hobbespuede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y delos gobiernos legítimos.
Parte I: Del hombre
El conocimiento humano tiene su origen en la experiencia. Se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria, por lo que sonfuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas. Los recuerdos son utilizados en combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir unaindispensable prudencia. El hombre actuará según su experiencia, mediante la cual tratará de evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento fundamental que haráque este proceso sea mucho más rápido es la palabra, ya que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, lo cual favorece la emergencia de la verdad. El discurso es fuente de errores y de engaños quedeben ser eliminados con el fin de obtener definiciones rigurosas que se conviertan en vías de acceso a la ciencia. La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo ésta fuente desensaciones y de imágenes que se intelectualizan tras la adquisición de una metodología. La razón se caracteriza por el “cálculo de las consecuencias” de nuestros pensamientos; analizará los posiblesacontecimientos futuros para elegir el que más le convenga.
La condición natural del hombre, la vida del hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.
Hobbes encuentra tres motivos básicospor los cuales hay conflictos en el estado de naturaleza: la competición, que hace que el hombre invada para obtener algo, la desconfianza, para la seguridad y la gloria, para la reputación.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • leviatan de tomas hobbes
  • El leviatán de thomas hobbes
  • Capitulo xvii leviatan de hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS