Levinas y la dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de occidente

Cátedra de Filosofía
Profesor: Jonathan Piedra
Responsables:
Sara Cordero Méndez
Jorge Benavides Oconitrillo

“Emmanuel Lévinas y la dignidad humana, a la luz del acontecimiento antropológico”

El texto nos plantea las principales reflexiones realizadas por Emmanuel Lévinas respecto a la dignidad humana, este filósofo se caracteriza porahondar en lo más profundo para a partir de lo nuclear iniciar su reflexión sobre el “acontecimiento antropológico” el cual es vital pues constituye la base de la dignidad humana y por ende de los Derechos Humanos.
Igualmente es a partir de este “acontecimiento antropológico” que Lévinas nos hace un llamado a ser conscientes de la realidad, a ser participes de esta y a comprenderla. De estemodo Lévinas concibe este dato, el antropológico como una fuente de saber, la cual es la encargada de guiar nuestra reflexión con el fin de que logremos entender la dignidad humana ya que este es uno de los fines principales de este texto.
Es de esta forma que Lévinas tiene como propósito aproximarse a la dignidad humana y desde luego a sus implicaciones. Es así como se basa de la sensibilidad paraacercarse a lo humano, tal como lo expresa Barraca, se acerca a la frontera de lo humano como si se tratara de un inmenso territorio habitado por un misterio siempre inacabado.
Es a partir de este extracto que nos parece que en la lectura se hace referencia a un misterio tratando de compararlo con lo humano, debido a lo que este representa y a la gran complejidad del tema, pues tal como el textolo explica siempre habrá una nueva reflexión que descubrir al respecto, ya que por lo general habrá una nueva relación con lo humano que nos lleve a descifrar la dignidad humana y desde luego los derechos humanos que de esta se desprenden.
De esta manera siempre habrá nuevas perspectivas que deberán ser tomadas en cuenta, por lo tanto por más investigaciones que se tengan al respecto, este es untema inacabado del que en todo momento se desprenderán nuevas ideas. Es por ello que esta materia comprende un sin número de probabilidades que han resultado inagotables para los estudiosos del tema.
Por otra parte es relevante destacar la importancia del papel que desempeñan dentro de este contexto la diferencia y la alteridad, pues en gran medida es gracias a su interacción que los DerechosHumanos cobran vida y adquieren sentido, pues es debido a la diferencia que se presenta entre los miembros que integran la humanidad, es gracias a la desigualdad entre estos que los Derechos Humanos logran trascender, pues como bien sabemos si la humanidad fuese simétrica estos no tendrían cabida dentro de la sociedad pues si todos fuésemos iguales y tuviésemos las mismas posibilidades uoportunidades no habría necesidad de recurrir a ellos.
Es por las relaciones descritas en el párrafo anterior que el prójimo pasará a constituir parte fundamental de las ideas o teorías desarrolladas por Lévinas, pues tal como expresa Barraca es a partir de la visión del “otro hombre” que el ser humano velará por su dignidad y sobre todo por sus derechos respecto a este “otro rostro”, se podría decir queesto se debe a que este último resulta una amenaza o competencia que hace al ser humano permanecer en un estado de alerta.
Tal como se expresa en el texto será la fusión de lo alto y lo humilde que tendrá como consecuencia la constitución de lo humano, solo así podrá ser descrito el hombre, es a través de la proximidad a sus semejantes, en términos naturales, que este fenómeno logra tomar fuerza.Es de este modo que las reflexiones de Lévinas en referencia a los Derechos Humanos cobran sentido, pues el prójimo en sí, “el rostro del otro hombre” son el eje central en torno a los que estos giran, son la fuerza que los sostiene y propicia su evolución, pues si fuésemos únicos en el universo, es decir no seres individualistas solo superficialmente como lo es la sociedad actual, sino que en...
tracking img