Levinas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
ufeffLEVINAS, La Ética
Ser: significa la inquietud por ser, un esfuerzo que tiende a ese mismo ser que toma la expresión de esfuerzo por ser: perseverancia del apego del ser por este mismo. El seresta en el interior del ser (inter-esamiento). Inter-esamiento es el orden de la naturaleza. Al volverse hacia si mismo, comportamiento que es natural en el hombre, llegaría a un orden de violencia.Epoca moderna, especialmente para Europa, la conciencia europea no esta en paz. Existe una mala conciencia por haber estado sometidos muchos años a un imperio de la razón gloriosa, el sabertriunfante, y depues mucho años de luchas políticas por el desprecio humano y explotación. Después, por el terrorismo, facismo y nacionalismo. Se puede preguntar si la razón ha convencido a las voluntades.Europa al pensar en la su historia tiene mala conciencia. Existe una crisis de la idea de paz que se consolida en torno a la verdad. La paz que empieza por nuestra ruptura con el exterior, o en laverdad, o en el día cotidiano olvidamos cosas tan sencillas como dar el buenos días, el saludar, que muestra un interés por la vida de otros, por su vida y su muerte. Ósea, se nos olvidó el principio de“no mataras”, que es urgente.
Tu respeto al otro, a su vida, es más importante que tu propia vida, de tus proyectos: esto es lo que significa “no matarás”
Lo que postula: ya no nos sirve la definicióngriega a la idea de la paz, y eso es lo que caracteriza nuestra época. Por la autocrítica antes señalada (todo lo que ha sufrido la modernidad) y la angustia provocada por la violencia, se impone unaprioridad normativa: la solicitud hacia el otro como primer paso para construir la paz y el concepto de paz, más allá de la idea de reposo, de tranquilidad y de independencia perseguidas para sí. Lapregunta: si la paz debe responder a algo más urgente que la verdad común. Nueva paz del hombre: “PAZ PARA EL OTRO”, lo que sería nueva política basada en que la paz es búsqueda de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levinas
  • Lévinas
  • Levinas
  • Levinas
  • levine
  • Heidegger Y Levinas
  • Emmanuel Levinas
  • Perdón y Levinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS