Levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1. Introducción
* 2. Objetivos
* 3. Levitación magnética
¿Qué es?
Historia
Tipos de levitación magnética
Superconductores
Imanes
Eléctrico
* 4. Aplicaciones
Trenes Maglev
Anillo de Thompson
Almacenamiento de energía
Medicina cardiovascular
* 5. Conclusiones
* 6. Bibliografia

3. LEVITACIÓN MAGNÉTICA:

3.1. ¿Qué es?
La levitación magnética es el levantamiento de objetosgracias a las fuerzas de interacción entre campos magnéticos.

3.2. Historia:
En 1920 el ingeniero Hermann Kemper, imaginó el sistema ferroviario de levitación magnética. Más adelante en 1977 el Ministro Federal de Investigación y Tecnología decidió a favor del sistema de levitación magnética con propulsión mediante motor lineal. Luego en 1979 se exhibió en la Exposición Internacional de Transporte deHamburgo, un tren con levitación magnética. En el 2002 se dio a conocer el tren de levitación magnética MAGLEV, sistema de transporte de gran velocidad que levita sobre un carril guía impulsado por campos magnéticos. El primer viaje comercial se realizó a Japón. En el 2006 china empezó la construcción de un sistema de transporte utilizando levitación magnética pero en 2007 se suspendió por laradiación que emitía.
Solo desde hace poco se ha logrado con una mezcla de oxígeno y nitrógeno líquidos hacer levitar materiales como el oro, la plata, el plomo o el platino, gracias a una cualidad inherente a la materia llamada diamagnetismo (Cualidad de los materiales debida a la configuración electrónica de sus átomos). Por medio de este descubrimiento se pueden diferenciar metales y sacar de ellosla parte que convenga. Esto tendría un gran valor en el campo de la minería o de la industria farmacéutica.

3.3. Tipos de levitación magnética
3.3.1. Superconductores:
La levitación magnética es un de las propiedades más características e importantes de los superconductores.
Para ello se utiliza nitrógeno líquido en ebullición, cuando el imán desciende hacia el superconductor, induce unacorriente eléctrica, que a su vez crea un campo magnético opuesto al del imán. Como el superconductor no tiene resistencia eléctrica, la corriente inducida sigue fluyendo y mantiene el imán suspendido indefinidamente. 

4. APLICACIONES
4.1 Transporte utilizando levitación magnética: Trenes Maglev
El principal objetivo de los dispositivos de transporte que utilizan la levitación magnética es aumentar laeficiencia del sistema. Para poder lograr esto se elimina la fricción, motivo por el cual no se es necesaria energía adicional para que el vehículo siga en movimiento después del impulso inicial. Lo único que se debe hacer es alimentar las perdidas por la fricción entre el vehículo y el aire.
La velocidad del vehículo depende tanto de su aerodinámica como se sus piezas mecánicas.
Hay 3 aspectosfundamentales que tienen los sistemas de transporte que utilizan la levitación magnética, los cuales son:
* La propulsión, encargada de que el vehículo se mueva:
La energía que se gasta en este subsistema se utiliza para dar el impulso inicial al vehículo, mantener la velocidad nominal y frenarlo una vez que se completa el recorrido, en caso de emergencia o cuando se requiera. La idea básica eshacer que dos campos magnéticos se vean atraídos; uno de ellos está presente en la pista y el otro en el vehículo, de manera que el del vehículo sigua al de la pista. Ejemplo del imán en una mesa.

* La levitación, diferencia con el sistema tradicional:
La energía que se suministra a este subsistema se encarga de sostener el vehículo a una distancia deseada conocida como entrehierro.

* Laestabilización, la cual impide que el vehículo se salga de la vía:
Es quien evita que el vehículo se desvíe de la pista. Hay diferentes razones por las cuales el vehículo se puede salir de la vía, una de ellas es la fuerza centrífuga que se produce cuando hay curvas, otra razón puede ser el desequilibrio que ocasiona la interacción entre el subsistema de propulsión y de levitación generando...
tracking img