Levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: “Levitacion Magnetica”

Objetivo
Hacer levitar un anillo de cobre por medio de inducción electromagnética generada por la variación de flujo magnético que produce un electroimán.Introducción
Durante el siglo XIX, los experimentos de Oersted y Faraday, junto con la teoría de Maxwell, demostraron que la electricidad y el magnetismo se encuentran relacionados. La ley deFaraday es un ejemplo de esta relación, y nos indica que la variación de flujo magnético en el tiempo crea una fuerza electromotriz (fem) que se opone a la causa que lo provoca.

Descripcion delexperimento
El experimento del salto del anillo fue realizado por primera vez por Elihu Thomson en el American Institute of Electrical Engineers de Nueva York en mayo de 1887, repetido en París en 1889 yexplicado detalladamente por Fleming en 1891. Consta de una bobina enrollada en torno a un vástago de hierro (núcleo), ocupando únicamente la parte inferior de él. En la parte superior se colocan arosde distintos materiales y pesos. Si se alimenta con una fuente de tensión continua se observa un salto del anillo, tanto al cerrar como al abrir el circuito (para crear un flujo magnético variable). Enel caso que nos ocupa se alimenta con una tensión alterna de frecuencia de red y amplitud regulable, mediante un autotransformador, que produce una levitación estable del aro, si éste tiene un pesosuficientemente bajo.

Materiales
• Electroimán
• Autotransformador de corriente alterna
• Núcleo ferromagnético
• Anillos metálicos de cobre y aluminio de distintos grosores
• Cables paralas conexiones
Desarrollo
1.-Sobre una pieza polar del electroimán se coloca el núcleo ferromagnético, y rodeando al núcleo, el anillo. El núcleo simplemente se usa para aumentar la variación deflujo que aparece en el anillo, aumentando así la espectacularidad del experimento.
2.-Al conectar el electroimán de forma rápida, aparece una variación de flujo magnético en el anillo (antes de...
tracking img