Levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿En qué áreas podría ser útil la levitación por electromagnetismo? |

HIPÓTESISEn la actualidad la levitación por electromagnetismo tiene aplicación en el trasporte, abriendo la posibilidad para ser utilizada en la construcción y la mecánica. |
OBJETIVOS.Estudiar que la levitación magnética tiene aplicaciones dentro de la construcción y la mecánica.En áreas diferentesa la construcción se puede aplicar la levitación magnética.Analizar el tema de la levitación magnética aplicada al trasporte público. |

MARCO HISTÓRICO

Desde la antigüedad el magnetismo ha llamado la atención de los seres humanos; en Magnesia, Asia menor; fueron hallados grandes yacimientos de los primeros imanes naturales y con ello se descubrió su particular propiedad para atraer ciertoscuerpos.
Tales de Mileto (625-546 a.C.) fue la primera persona en realizar estudios de las propiedades de los imanes; por su parte, Platón descubrió que dichas propiedades magnéticas pueden ser transmitidas al hierro. Los navegantes chinos y europeos del siglo X abrieron el cauce a nuevas aplicaciones para los imanes con el uso de la brújula.

El primer estudio científico sobre magnética lo realizóPierre Pelerin en el siglo XIII y definió los polos magnéticos, las leyes de atracción y repulsión. Después, William Gilbert en su obra “De Magnete” (1600) describió las propiedades del imán y fue el primero en considerar a la tierra como un imán gigante; lo anterior establece una base racional para poder comprender el movimiento de la aguja en una brújula y su atracción hacia los polos norte y sur,aspecto importante para el avance de la navegación. En 1750 el británico John Michell utilizó una balanza para estudiar las fuerzas magnéticas y demostró que la atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.

El electromagnetismo como tal fue descubierto de forma accidental en 1821 por el físico Hans Christian Oersted,quien demostró que una corriente eléctrica crea un campo magnético; mientras que en 1831 otro científico británico, Michael Faraday, demostró el principio de de la inducción de la corriente eléctrica (que se trata del efecto inverso al hallado por Oersted). El magnetismo halló su aplicación desde el siglo XIX.
Algunos aparatos como el telégrafo y el teléfono son aparatos activados por baterías basadasen el descubrimiento de Oersted…

MARCO DE REFERENCIA

La levitación electromagnética constituye un trabajo importante en distintos sectores como la industria, el comercio, el transporte, la construcción y la medicina, entre otros.

En la actualidad existen trenes capaces de viajar a velocidades de más de 500 km/h utilizando la levitación magnética, uno de los principios del magnetismo, quepermite que el tren se suspenda en el aire, evitando así la fricción con rieles. La compañía Central Japan Railway (JR Tokai) dio a conocer el desarrollo de una red ferroviaria de levitación magnética que unirá a la metrópoli de Tokio con la región de Chukyo, y aunque el sistema no estará listo hasta el año 2025, un estudio realizado en el 2003 revelo que este proyecto sería el más importanterealizado con esta tecnología y el de mayor presupuesto.

La razón principal del porque la importancia de este tipo de proyectos reside en la ausencia de contacto físico entre el carril y el tren, convirtiendo la fricción que ejerce el aire en la única fuerza de resistencia, por consiguiente los “Maglev” se desplazan a tan altas velocidades mencionadas anteriormente, con un consumo de energía razonable yun nivel de ruido muy bajo; lo que lo hace un serio competidor al transporte aéreo.

ESQUEMA DE TRABAJO

Capítulo 1
Introducción al Electromagnetismo.

Capítulo 2
Levitación Magnética
2.1 Como se da la levitación magnética.
2.2 Materiales empleados.

Capítulo 3
Trenes de Levitación Magnética
3.1 ¿Cómo Funcionan?
3.2 ¿Competencia para el transporte actual?
(Países con trenes de...
tracking img