Levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APEIRON

TEMA:

LEVITACION MAGNETICA

Profesor : Orlando Ramirez

Curso : Física

Alumnos :

- Muga Mogrovejo Olenka

- Quiroz Amasifuen Guillermo

- Soldevilla Rivera Génesis

- Vargas Gómez Bárbara

- Wong Arestegui Enrique

2010

DEDICATORIA :
Este trabajo intelectuado está dedicado anuestros profesores por brindarnos conocimientos para el desarrollo de nuestra educación y en especial a nuestros padres por su apoyo moral

Introducción

En 1821 el físico danés Hans Christian Oersted observo la conexión existente entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

El magnetismo halló aplicación desde el siglo XIX.

Aparatos como la radio y la televisión se basan en muchos de losconocimientos y aplicaciones que, sobre electromagnetismo, se generaron en las primeras décadas del siglo XX.

La levitación es un fenómeno que siempre ha cautivado la imaginación del ser humano. Hoy en día, se conocen unos cuantos mecanismos físicos que permiten “sostener” un objeto flotando sin contacto mecánico alguno con el suelo. No obstante, cuando se pretende extrapolar este atractivofenómeno a sistemas de interés científico o tecnológico, aparecen serias dificultades.

En particular, las aplicaciones basadas en efectos dinámicos (un colchón de aire, por ejemplo) requieren una gran cantidad de energía, y las que tratan de evitar este problema mediante la estática (como las basadas en imanes que se repelen) son altamente inestables. Una mínima perturbación sobre el objetolevitante lo expulsa irreversiblemente de su posición de equilibrio.

Aunque queda mucho camino por recorrer, las propiedades de atracción-repulsión entre imanes y superconductores han hecho posibles grandes avances en este campo. Estos sistemas son muy estables y el consumo de energía se reduce de modo drástico. En el rango de las aplicaciones a gran escala, disponemos ya de conocimiento y tecnologíapara levitar grandes masas.

Desde sus primeros estudios, la levitación magnética ha sido aplicada en numerosos sistemas, como por ejemplo, rodamiento sin roce, sistemas mecánicos de almacenamiento de energía y sistemas de transporte de alta velocidad.

CAPITULO I
1.1 CONCEPTO
La levitación magnética constituye un valor en alza siendo múltiples sus aplicaciones, usos y utilidades en sectorestales como la industria, el comercio, el transporte, la medicina o el entretenimiento. Desde que los griegos descubrieron los imanes hasta la consecución de la levitación de un tren en Japón han pasado siglos en los que investigadores de variadas disciplinas han compartido una curiosidad común: la magia que rodea al magnetismo. A juzgar por los últimos avances en esta materia la sociedad actual sehalla frente a la punta del iceberg de lo que puede convertirse en una tecnología revolucionaria.
El magnetismo ha atraído poderosamente la atención de los seres humanos desde la Antigüedad, cuando se descubrieron las primeras piedras magnéticas. Fue en la ciudad de Magnesia, una antigua región de Asia Menor, donde se dio el pistoletazo de salida para lo que se está convirtiendo en unatecnología imprescindible en la vida cotidiana. En el citado lugar se encontraron grandes yacimientos de imanes naturales. En esta época, se descubrió la propiedad que tiene el imán para atraer a ciertos cuerpos, una fuerza de atracción invisible.
1.2 ANTECEDENTES
Primeramente, cabe citar a Tales de Mileto (625 – 546 a.c.) que fue el primer filósofo griego que realizó estudios en torno a las propiedadesdel imán. Platón (siglo IV a.c.) aventuró que su propiedad puede transmitirse al hierro. Al parecer, el primero que encontró una utilidad práctica para la piedra de imán fue el general chino Huang Ti (siglo IV a.c.) que utilizó la piedra magnética para orientarse en tierra firme. Posteriormente, en el siglo X los navegantes chinos y europeos emplearon brújulas magnéticas. Sin duda, la gran...
tracking img