Levitador difuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levitador de aire controlado con lógica difusa
Objetivo:
Aplicar el conocimiento obtenido en el curso para desarrollar un modelo de un levitador mediante lógica difusa mediante herramientas de software de apoyo para diseñar y posteriormente desarrollarlo de manera física.
Introducción
En el desarrollo de este modelo nos daremos cuenta de una de las aplicaciones que tiene la lógica difusa y desu comportamiento que es lo más importante, ya que es diferente a comparación de la lógica normal que todos conocemos, además de que se observará la facilidad que da la simulación en Matlab ya que nos da una idea si se está planteando bien el problema y hacerle los ajustes antes de llevarlo al desarrollo.

Marco Teórico:
Lógica difusa: La lógica difusa es una rama de la inteligenciaartificial que se funda en el concepto “Todo es cuestión de grados”, lo cual permite manejar información incierta o de difícil especificación si se quisiera cambiar con esta información el funcionamiento o el estado de un sistema específico. En términos formales, la lógica difusa es un tipo de lógica que reconoce más que simples valores verdaderos y falsos. Con lógica difusa, las proposiciones pueden serrepresentadas con grados de veracidad o falsedad. Por ejemplo, la sentencia “hoy es un día soleado”, puede ser 100% verdad si no hay nubes, 80% verdad si hay pocas nubes, 50% verdad si existe neblina y 0% si llueve todo el día. La lógica difusa es entonces definida como un sistema matemático que modela funciones no lineales, convirtiendo unas entradas en salidas acordes con los planteamientoslógicos y utilizando fundamentalmente el razonamiento aproximado. Tiene como base los denominados conjuntos difusos y posee un sistema de inferencia basado en reglas de producción de la forma “SI antecedente ENTONCES consecuente”, donde los valores lingüísticos del antecedente y el consecuente están definidos por conjuntos difusos.
La lógica difusa puede ser vista como un lenguaje que permite trasladarsentencias sofisticadas en lenguaje natural a un lenguaje matemático formal.

¿Qué es un convertidor analógico – digital?
Un conversor (o convertidor) analógico-digital (CAD), (ADC) es un dispositivo electrónico capaz de convertir un voltaje determinado en un valor binario, en otras palabras, este se encarga de transformar señales análogas a digitales.
Una conversión analógica-digital (CAD)(o ADC) consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas

¿Qué es modulación por ancho de pulso (en motores)?
La modulación por ancho de pulsos es unatécnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores eléctricos de inducción o asíncronos. Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energía eléctrica. Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente porrelevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia).
Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensión eléctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia eléctrica, con lo que se pierde energía en forma de calor en esta resistencia.
Otra forma de regular el giro del motor es variando el tiempo entre pulsos de duración constante, lo que se llamamodulación por frecuencia de pulsos. El pwm se puede generar a partir de un microcontrolador (por ejemplo, un PIC 16F877A de la empresa Microchip) que ya trae incluida esta función.
Desarrollo:
Teórico.
En la primera parte se proponen los intervalos y los conjuntos difusos que va a tener la entrada del sensor, el error y la salida. En base a eso se empieza a trabajar en la elaboración de...
tracking img