Lewis Henry Morgan

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Lewis Henry Morgan
(Aurora, Nueva York, 1818 - Rochester, 1881) Antropólogo estadounidense. Jurista de profesión, su primera publicación versó sobre la cultura de los indios iroqueses (La liga delos ho-dé-no-sau-nee, 1851). Emprendió luego un estudio de la terminología del parentesco en setenta tribus (de Kansas, Nebraska, Missouri ybahía de Hudson), que acabaría ampliando a grupos indígenas detodo el mundo en una obra monumental: Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familiahumana (1871). Es asimismo autor de La sociedad primitiva (1877), su obra más conocida, en la que teorizósobre la evolución social y cultural de la humanidad.
Afincado en Rochester desde 1844, Lewis Morgan ejerció allí la abogacía e inició sus estudios sobre los indios iroqueses, que extendió luego a otrastribus americanas mediante trabajos de campo; este material y el que reunió sobre otros pueblos del mundo es la base de Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana(1871), obra en laque estableció una clasificación universal de los sistemas de parentesco y sus sucesivas etapas, que según Morgan pasarían de una inicial promiscuidad al patriarcado y a la monogamia, formas propiasde la civilización.
En la línea de las teorías evolucionistas que dominaban por completo el pensamiento científico y antropológico del siglo XIX, sus estudios sobre los comportamientos tribalesllevaron a Lewis Henry Morgan a proponer, en su obra La sociedad primitiva(1877), una teoría sobre la evolución cultural basada en la transición a través de tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización.La presencia de ciertas instituciones y técnicas define cada etapa; así, con la escritura aparece la civilización, y la cerámica marca el paso del salvajismo a la barbarie. A su vez, cada etapa puedesubdividirse en tres periodos: antiguo, medio y moderno.
Los evolucionistas se habían propuesto trazar el camino seguido por el hombre desde sus orígenes, representados por los pueblos primitivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis morgan
  • Lewis Morgan
  • Henry Morgan
  • Henry Morgan
  • henry morgan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS