Lex del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY QUE REGULA LA VENTA, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL ESTADO DE TABASCO.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL EXTRAORDINARIO 004 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2001.

PRIMERA REFORMA: PUBLICADA EN EL SUP. “G” AL P.O. 6829 DE FECHA 16 DE FEBRERO DE 2008.
SEGUNDA REFORMA: PUBLICADA EN EL SUP. “E” AL P.O. 7059 DE FECHA 1 DE MAYO DE 2010.

LIC. ENRIQUE PRIEGO OROPEZA, GOBERNADORDEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 51 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; A SUS HABITANTES SABED.

Que el H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme lo siguiente

LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 36FRACCIONES I Y XXXIX DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, Y:

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO: Que la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Tabasco, data del 10 de febrero de 1996, en que fue publicada en el suplemento número 5575 del Periódico Oficial del Estado. Así, a mas de cinco años de haber entrado en vigor, los constantes cambios originadospor la dinámica social y el resultado obtenido en su persistente aplicación, motivaron a autoridades, a diversos sectores de la sociedad, así como a representantes populares, a presentar iniciativas formales, propuestas y opiniones en torno a la misma, que van desde la reforma y adición de algunos numerales, hasta la creación de una nueva ley, para adecuarla a las exigencias de la realidadactual.

SEGUNDO: Que derivado de ello, las Comisiones Unidas, de Gobernación y Puntos Constitucionales, Salud Pública y Comercio, se dieron a la tarea de analizarlas íntegramente, con la finalidad de determinar lo concerniente a cada uno de ellas.

TERCERO: En ese contexto, ante la visión de que las leyes no pueden permanecer estáticas, sino que deben ajustarse a la cambiante realidad social;después de haberse ponderado las iniciativas, propuestas y opiniones recibidas, se concluye, que atendiendo la naturaleza de las mismas, jurídicamente es necesario crear una nueva ley que abrogue a la anterior.

CUARTO: Que esta nueva ley contempla disposiciones tendentes a combatir el clandestinaje, como son: la venta de cervezas frías, la reducción de días prohibidos y la ampliación de loshorarios para el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, con excepción de las cervecerías, cantinas y abarrotes que dentro del padrón de alcoholeros constituye un número importante y se ubican principalmente, en el medio rural. Observa también la obligación de las distribuidoras de vender bebidas alcohólicas solamente a quienesté autorizado para ello, remitiendo trimestralmente a la Secretaría de Planeación y Finanzas un informe en el que le haga saber la cantidad de bebidas alcohólicas, el nombre y domicilio de la persona o establecimiento al que haya realizado la venta o distribución en dicho período, para que coteje el mismo, con la finalidad de constatar el debido cumplimiento de la ley.

QUINTO: En otrosaspectos no menos importantes, la reforma incluye también, giros y conceptos que no estaban reglamentados; la posibilidad de que hoteles y moteles tengan una licencia única, que los establecimientos destinados a la venta de bebidas alcohólicas dispongan de los elementos necesarios para preservar la higiene tanto del inmueble, como de los clientes y del personal que labora en los mismos. Prevé tambiénmayores requisitos para los que pretenden obtener una licencia, que ésta, al fallecer el titular, pueda expedirse discrecionalmente a favor de los herederos que reúnan los requisitos exigidos.

SEXTO: En materia de prohibiciones y sanciones, contempla el aumento de éstas últimas a los que expendan bebidas alcohólicas a menores de edad, así como, a los que permitan el ingreso de los mismos a...
tracking img