Lex mercatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LEX MERCATORIA: ES EL DERECHO DE LOS COMERCIANTES.

Surgió gracias a la acumulación de una serie de factores sociales y económicos reconducibles a grandes acontecimientos. FACTORES:
*Económico: reanimación del comercio internacional, debido a hechos como la apertura del mediterráneo al comercio.
* Social: basado en la debilidad de la organización estatal en un sistema socialfeudal.
* Político: debido al acceso al poder que van a tener los comerciantes.
No puede hablarse de un autentico derecho mercantil internacional hasta la baja edad media en la que aparece la lexmercatoria, que debemos entenderla como una serie de usos y practicas surgidas en la Europa occidental cuya vigencia se extiende a finales del s. XI, XII llegando hasta el s. XIV, y relacionados estosusos y practicas con el ejercicio del comercio por mercaderes procedentes de varios países que regularmente contrataba entre sí en las ferias.
La lex mercatoria resolvía la cuestiones propias delcomercio internacional, y la practica de esas ferias es lo que dio lugar a un derecho de carácter universal aplicable a las relaciones mercantiles y que va a nacer de esos usos ó practicas comunes de loscomerciantes. Esta lex mercatoria de la edad media ya percibía una visión cosmopolita de un derecho mercantil uniforme dentro un mercado económico supranacional.
La lex mercatoria es un derechomercantil despolitizado con una uniformidad supranacional que va a poder realizarse independientemente de la unidad política. Esta ley se agarra a que trata de regular las relaciones entre esoscomerciantes y dentro de un ámbito determinado, EL MERCADO.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEX MERCATORIA:
Autonomía: porque estos usos y practicas del comercio surgen del margen y del estado, es por lo tanto underecho social de una clase emergente (ius mercatorum) vinculado a la actividad profesional de los mismos.
La acusada uniformidad internacional: porque frente al particularismo y al pluralismo de...
tracking img