Lex mercatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Defina la Lex Mercatoria y enuncie cinco funciones?

Resulta complejo y crucial, complejo por que se trata de un termino que aun no tiene seguridad conceptual por su permanente construcción y, crucial, puesto que la conceptualización a de ser un marco de preferencia neutral y objetivo a cerca de ella. La lex mercatoria es un conjunto de principios, reglas, instituciones de derecho, mercantil,y comercial principalmente, que posee una vocación para ser utilizado como un derecho de clase, informal e internacional y regulado jurisdiccionalmente por el arbitraje internacional.
Su principal función

Consiste en llenar los vacíos regulatorios en materia de EMN y ETN,
Mediante acuerdos internacionales o multilaterales. Dentro de la LexMercatoria los códigos tienen una función integradora.
a. Los usos y costumbres comerciales
b. Los contratos Tipo
c. Las regulaciones profesionales: códigos de conducta
d. El Arbitraje Internacional y su jurisprudencia


1. Realice una síntesis donde la evolución histórica, hasta el día de hoy de lex mercatoria.
Los antecedentes mediatos de la Lex Mercatoria se sitúan en laépoca medieval, aunque algunos autores consideran que podrían ser más lejanos. Por ejemplo Szabo cree que se remonta a las prácticas comerciales de los árabes en el siglo X4. El derecho mercantil y comercial alcanzó su primigenia consolidación desde el surgimiento en el Medioevo de una clase social .las Societas Mercatorum. la cual se dedicó al comercio. La Societas adquirió mayor poder dentro de lasociedad e implemento una serie de usos y costumbre profesionales que se denominaron Lex Mercatoria. Aquel grupo social era integrado por artesanos y comerciantes .llamados despectivamente pieds podreux en Francia., quienes se organizaron en corporaciones y gremios. Su actividad se tornó internacional, volviendo inadecuadas las leyes locales a sus requerimientos. Así el desarrollo de la LexMercatoria se sitúa desde principios del siglo XII hasta mediados del siglo XVI.

Las ferias medievales, eventos que se celebraban cada año, se constituyeron en uno de los campos de producción de la Lex Mercatoria más significativos. Los comerciantes de distintos lugares acudían a ellas durante varias semanas con el aval del rey anfitrión, quien permitía a los mercaderes arreglar entre ellos suslitigios comerciales.

Junto a las ferias se estructuraron los gremios y las corporaciones desde mediados del siglo XII; poseían órganos propios de dirección, autonom ía normativa y jurisdicción especial para aplicarla. Se desarrolló un derecho mercantil constituido por las costumbres y usos de una clase social y caracterizado por su nacionalidad, legitimidad, uniformidad y el uso de un amplio sentidode la aequitas medieval5. El derecho mercantil medieval fue creado y usado por un segmento específico de la sociedad, consolidado como un derecho de clase, es decir, hecho por mercaderes y para mercaderes.

No obstante su origen consuetudinario, la Lex Mercatoria se plasmó por escrito, luego se recogió en estatutos corporativos y éstos, a su vez, se integraron en tratados interlocales einternacionales. El auge del derecho corporativo medieval surgió en Italia y luego se trasladó a otras regiones, como Holanda (las guildas flamencas), Inglaterra, Cataluña y el norte de Alemania (la Liga Hanseática).

La Lex Mercatoria se caracterizó por ser cosmopolita, transnacional, consuetudinaria y clasista. Se relacionaba continuamente con los dem ás sistemas legales (feudal, eclesiástico,urbano, real), teniendo en cuenta sus cualidades intrínsecas, como la universalidad, la reciprocidad, la objetividad, la particularidad, la integración y el crecimiento.

A su vez, el cosmopolitismo de la Lex Mercatoria se basó en su flexibilidad, especialidad (entendida como derecho de clase) y autonomía.

Estas características, anudadas con la inoperatividad del derecho civil medieval,...
tracking img