Lex xii tablorum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de las XII Tablas

* Son un conjunto o recopilación de normas establecidas, consuetudinarias, que pudieron haber sido recogidas por escrito como cometido de alguna comisión y posteriormente obtuvieron aprobación o consenso general del pueblo (comicios) con lo que se sometieron a ellas aceptándolas como ley. (Ramos, César).

* Conjunto de normas o recopilación de antiguascostumbres, escrita en lenguaje arcaico, lo cual significo un notable avance para los romanos. Su origen se remonta al siglo V a. de C. (450); nunca fue derogada y fue considerada la Ley por excelencia de los romanos. Cicerón decía que los ciudadanos la aprendían de memoria como un verso; Tito Livio afirmó que era la fuente de todo el Derecho Público y Privado. (Ramos, César).

* Fijación de normasmás o menos consuetudinarias, a través de la actuación de gobierno de un grupo de diez personas como transacción en la lucha política entre patriciado y plebe. (Fuenteseca, Pablo).

* Magna carta de los romanos. Elogia su individualismo, sus principios de libertad y las garantías a los derechos de los ciudadanos, que contenía (Bonfante, Pietro).

* Se le conoce también con el nombre deCódigo Decenviral porque fueron elaboradas por una comisión de 10 varones, llamados decenviros.

Características de la Ley de las XII Tablas

a) No constituyó ley en el sentido estricto de deliberación y aprobación comicial.

b) Es una ley dada porque no pasó por la consideración de los comicios. Fue un acto unilateral que emanó de los decenviros.

c) Alcanzó gran prestigio y fueconsiderada la ley por excelencia de los romanos.

d) Nunca fue derogada.

e) Constituye la base para el estudio y la interpretación de las instituciones jurídicas romanas.

f) Revelan una sociedad rural, agropecuaria, donde el poder doméstico del Pater predomina sobre el grupo a él sometido.

g) Se admite la antigua Ley del Talión, la ejecución y satisfacción de las deudas sobrela persona del deudor, con su muerte o su venta como esclavo.

h) Se visualiza un lenguaje con palabras arcaicas y otras con un latín más moderno.

i) Su reconstrucción ha sido posible extrayendo las citas, explicaciones y remisiones encontradas en obras jurídicas y literarias posteriores.

j) Constituyó un logro importante en el establecimiento de la seguridad jurídica y en laigualdad jurídica.

k) Influencia griega.

l) Muestran la influencia de la religión en la sociedad romana.

Artiles dice que la tradición y los historiadores romanos cuentan que en los albores de la República y por exigencia de los plebeyos, en su afán de conseguir la igualdad social y política con los patricios, se votó una ley, la más importante para el derecho privado en toda la historiade Roma, porque fue un verdadero código – aunque no en el sentido moderno – nunca derogado después, considerada la ley por excelencia por los romanos; de donde arranca toda la evolución jurídica de ese pueblo para la comprensión y estudio del derecho. La elaboración de este conjunto de normas o recopilación de antiguas costumbres y el haberlas presentado por escrito, para que todos lasconocieran, significó un notable avance para los romanos.

Como es frecuente cuando se trata de referirse a hechos muy antiguos se plantea una leyenda, producto de la fantasía, que tiene poco valor histórico. Asimismo se le da poca credibilidad a la versión que sostiene el envío de una comisión a Grecia, en el año 454 a. de C., para estudiar las leyes de Solón, debido a que se piensa que el historiadorgriego Dionisio de Halicarnaso, por razones de nacionalidad, pudo tener interés en presentar muy acentuada la influencia griega sobre el Derecho Romano.

Lo que si resulta verdadero es que la ley fue propuesta por el Tribuno de la Plebe Cayo Terentilio Arsa, en el año 461 a. de C., pero no contó con la adhesión de los patricios. El proyecto fue resistido durante 10 años y aceptado al fin,...
tracking img