Lexema, morfema, gramema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lexema
Se denomina lexema al monema que posee un significado autónomo e independiente y constituye la parte invariable de una palabra. (No es exactamente invariable, porque puede haber alomorfos;poder y puede ilustran este aspecto.) También se denomina raíz. Hay dos tipos de lexema:
* Independientes: son aquéllos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche. (Algunos lingüistasinsisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijos cero o sufijo -e en algunos casos.) Casos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, lasconjunciones como y y que, y los números como dos y cinco.
* Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz):pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.
Es importante notar que el uso de la palabra lexeme en inglés es muy diferente del uso de la palabra lexema en español. Éste contrasta con gramema en lalingüística hispánica.
Ejemplos: Casa, Casita, Casota, Casona, Caseta...

Lexema y Morfema: las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas.
Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia.Contiene su significado. Deport-e, deport-ivo, deport-istas

Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabrasnuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo: modern-a, modern-os, modern-ísimo.

Morfemas gramaticales:
* Morfema de género: paraindicar si la palabra está en masculino o femenino. Ejemplo: león, leon-a;
* Morfema de número: indica si la palabra está en plural. Ejemplo: león, leon-es
* Desinencias: son morfemas que se añadenal lexema de los verbos para indicarnos la persona, el número, el tiempo y el modo. Ten-emos

Morfemas derivativos:
* Prefijos: van antes del lexema. Extra-muros; Pre-historia
*...
tracking img