Lexemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lexemas son los monemas que contienen el significado principal de la palabra. Su significado es pleno, léxico, recogido en el diccionario. Por ejemplo, los lexemas en el ejemplo de CHICAS YJUEGAN son chic- y jueg-.

Los lexemas suelen permanecer invariables al formar familias de palabras. Por ejemplo, si consideramos el lexema chic- podemos formar la siguiente familia: chic-o, chic-os,chic-a, chic-as, chic-uelo, etc. Sin embargo, el lexema a veces cambia por razones etimológicas u ortográficas. Considere los siguientes casos: chiqu-ito, chiqu-itín. Lo mismo se aplicaría a casos comopez – pec-era, jug-ar – jueg-an, etc.

Los morfemas son monemas que se añaden a los lexemas para cambiar su significado. Por ejemplo, en la palabra chicas, los morfemas a y s modifican el lexemachic- para indicar que es femenino y plural
IMPORTANTE!!: Para identificar el lexema y los morfemas de una palabra, piensa en palabras de la misma familia (libro, librito, librería, librero).Generalmente, el elemento común a todas es el lexema (libr-)

GRAMEMAS
Los gramemas aportan un significado a los lexemas con los que se unen: género, número, tiempo, persona, modo. Permiten además, establecerlas marcas de la concordancia morfológica entre las palabras y los sintagmas.

Clasificación de los gramemas:

Los gramemas gramaticales se clasifican en:

Gramemas nominales: Son los queaportan el significado de género y número.
Gramemas verbales: Son los que aportan el significado de tiempo, persona, número y modo.
Gramema cero o gramema vacío: En algunos casos, los gramemasnominales no se expresan por medio de marcas (visibles en el lexema) y se dice que el lexema lleva el gramema implícito (tácito); entonces, en estos casos se habla de gramema cero y se representa con el signomatemático Ø.

Gramemas derivativos: Son morfemas que carecen de independencia morfológica y se unen obligatoriamente a ciertos lexemas alterando su significado. Por ejemplo.

Niñ- o- Ø:...
tracking img