Lexico completo de historia del arte 2º bachillerato y pau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO DE CONCEPTOS O TÉRMINOS ARTÍSTICOS:

TÉRMINOS INTRODUCCIÓN
ICONOGRAFIA:
Ciencia que tiene por objeto el estudio de las imágenes artísticas y las referencias literarias de las mismas (su origen data del siglo XIX y ha sido desarrollada sobre todos en el siglo XX). Las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitología clásica y la cristiana, que han sido objetode varios estudios. Se trata de identificar imágenes e historias. Ejemplo; La diosa madre egipcia Hator, asociada con la vaca.

SEDENTE:
Actitud que tienen las esculturas cuando se encuentran sentadas. Ejemplo: “Escriba sentado” y el hipogeo de Ramsés II (Abu Simbel).
[pic]

YACENTE:
Efigie funeraria de un personaje echado en oposición a los “orantes” representados de rodillas y a los“sedentes” representados sentados como el Moisés de Miguel Ángel. Un ejemplo característico es “El Cristo yacente de Andrea Mantegna, del siglo XV.
[pic]

BULTO REDONDO:
Característica que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor y que está trabajada por todas sus partes. Es también llamada “exenta”. Ejemplo: ``El escriba sentado o escriba del Louvre”. [pic]GRABADO:
Es una técnica utilizada para reproducir un dibujo mediante la obtención de una plancha o matriz que según el tipo da lugar a distintas técnicas: la xilografía, cuando el grabado se realiza en madera; calcografía, cuando se realiza en cobre; litografía en piedra y serigrafía en seda. Ejemplo: “El sueño de la razón produce monstruos” de Goya.
[pic]

CÚPULA (se indicarán las partes delas que consta: pechina, trompa, tambor, cimborrio, cúpula):
La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico, rotados respecto de un punto central de simetría.
*PECHINA: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcostorales sobre que estriba.
*TROMPA: Transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento.
*TAMBOR: Muro cilíndrico que sirve de base a una cúpula.
*CIMBORRIO: Armazón que sostiene el peso de un arco o de otra construcción destinada a salvar un vano, en tanto no está en condiciones de sostenerse por sí misma.
Ejemplo: Panteón (Roma; arquitecturaromana)

[pic]
BÓVEDA: Es una estructura empleada para cubrir un espacio cerrado, normalmente construido en piedra. La bóveda se forma como proyección de un arco y se compone de bloques tallados llamados dovelas que se sostienen por la presión lateral que ejercen unassobre otras. La base de una bóveda debe absorber tanto los empujes laterales como los verticales, propios del peso de la estructura. Para ello se emplean muros gruesos y pesados, o se confían las presiones a estructuras exteriores de apoyo, llamadas contrafuertes.
Hay diversos tipos de bóvedas. La más sencilla es la bóveda de cañón, construida como el desarrollo horizontal de un arco de mediopunto, que se apoya sobre dos muros rectos. La bóveda de arista es la resultante de la intersección ortogonal de dos bóvedas de cañón de la misma altura. Las líneas de intersección de dos bóvedas son dos elipses, llamadas aristas.
[pic]
RELIEVE: Es la técnica escultórica en laque las formas modeladas resaltan respecto de un entorno plano o un muro.
Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón. Los relieves pueden usarse para...
tracking img