Lexico contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 6 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Léxico contextual y compresión de textos

I. Reemplace el termino ennegrecido según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de genero, marcando con una x (equis) la alternativa correcta.

Diluvio
     Eran tantas las lluvias que cayeron sobre Castelldefels, que una noche en sueñosrecibió un mensaje divino. Al igual que Noe debería botar una embarcación con dos animales de cada especie, pues el diluvio era inminente. Quedaba solo un mes. Visitó todos los bancos y cajas de ahorro. Promocionó todo tipo de rifas, timbas, recolectas. Creo asociaciones, fundaciones y en tres semanas empeñándose por varias vidas compro un superpetrólero con bandera Chipriota.
     Como en elZoológico de Barcelona, pensaban en un inmediato traslado., con suma astucia y artimañas, los embauco para hacer un viaje promocional. Cargo el superpretólero y mientras se ultimaban detalles, pensó en los pasajeros que llevaría. Al ser un huérfano que había vivido hasta los dieciocho en la inclusa; al estar soltero, al no tener amigos; no quiso meter extraños en el barco que se pelearan por minucias. Poreso adelanto la salida y ya en alta mar comenzó el diluvio. El día cuarenta, salió el sol, dejó a los primates en una isla alejada del resto de los animales. Al no poder reproducirse él, les daba así una segunda oportunidad. (Carlos Fernández Guillén)
1. Lluvias 2. Cayeron 3. Noche
a) Aguacero a) Hundieron a) Dia
b) Tormenta b) Desprendieron b) Tenebroso
c)Humedad c) Rodaron c) Crepúsculo
d) Salpicadura d) Perdieron d) Sombras
e) Ducha e) Deprimieron e) Claridad

4. Sueños 5. Recibió 6. Mensaje 7. Divino
a) Vigilia a) Aceptar a) Comunicado a) Secular
b) Vela b) Cogió b) Recado b) Etéreo
c) Siesta c) Rechazo c) Nota c) Horrible
d) Somnolencia d) Cedió d) Esquela d) Sublime
e) Aspiraciones e) Obtuvo e) Carta e) Beatifico8. Botar 9. Embarcación 10. Especie 11. Inminente
a) Brincar a) Canoa a) Calaña a) Apremiante
b) Respingar b) Gabarra b) Categoría b) Urgente
c) Arrojar c) Trainera c) Suerte c) Cercano
d) Rebotar d) Navío d) Serie d) Remoto
e) Saltar e) Nao e) Genero e) Lejano

12. Visitó 13. Ahorro 14. Rifas 15. Empeñándose
a) Ausentó a) Derroche a) Timas a) Cediendo
b) Presentób) Tacañería b) Juegos b) Enriqueciéndose
c) Abandonó c) Capital c) Estafas c) Librándose
d) Entrevistó d) Despilfarro d) Sorteos d) Insistiendo
e) Examinó e) Hucha e) Dineros e) Hipotecándose

II. Compresión de textos: Lea y comprenda los textos y marque con una X (equis) la respuesta correcta.

Texto :

Estudios de la Universidad de Chile comprueban que bacterias puedenvolverse inmunes a los antibióticos en animales
Estudios realizados por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria corroboraron que el uso indiscriminado de estos compuestos puede provocar una resistencia a su acción. Esto ocasionaría grandes pérdidas económicas en los procesos de producción animal.

Grandes pérdidas económicas en los procesos de producción animal puede provocar el uso indiscriminadode antibióticos, debido a la resistencia que genera en las bacterias su utilización. Así lo determinaron investigaciones desarrolladas por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile.

Según dos estudios efectuados, las bacterias pueden volverse inmunes a la acción de los microbianos en un fenómeno denominado como resistencia bacteriana. "La resistencia es un mecanismoque se activa cuando una bacteria se expone por mucho tiempo a los antibióticos y comienza a mutar genéticamente para volverse resistente. Entonces, el antibiótico deja de ser efectivo", explicó la Prof. Betty San Martín directora de esta entidad.

Entre otras conclusiones se constató, por ejemplo, que la Oxitetraciclina puede originar bacterias resistentes entre un 40% y 60%. Esto quiere...
tracking img