Lexico de mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS MINERALES
I. OBJETIVOS.
1.1 Objetivo general.
Determinar la gravedad especifica del mineral.
1.2 Objetivos específicos.
• Comparar los diferentes métodos de determinación de la gravedad especifica.
• Utilizar adecuadamente los equipos de comprobación y cálculo.
• Respetar las normas de seguridad personal.

II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1 Gravedad especificaEs la relación de la masa de una unidad de volumen de un material a una temperatura determinada a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas a la misma temperatura.

Donde:
= Peso especifico de los sólidos (gr/cm3)
= Peso especifico del agua destilada a 4º c (gr/cm3)
El peso específico o gravedad específica es una propiedad intrínseca y constante para un mineral decomposición química determinada y depende básicamente de dos factores:

De los átomos que constituyen el mineral.

Del tipo de empaquetamiento de los átomos.
En los elementos isoestructurales, con idéntico tipo de empaquetamiento, los elementos de mayor peso atómico tienen mayor densidad relativa. En una serie de soluciones sólidas existe un cambio continuo de densidad relativa.
El casocontrario lo constituyen los compuestos polimorfos, de misma composición pero diferente tipo de empaquetamiento. Así, en el caso del carbono, pasamos de valores de 3.515 para el diamante a solo 2.23 para el grafito pese a tener idéntica fórmula química.
Principio de Arquímedes
Arquímedes (287-212 A. C.) se inmortalizó con el principio que lleva su nombre, cuya forma más común de expresarlo es:“Todo sólido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
Se cuenta que Arquímedes descubrió el principio tratando de determinar si el oro de una corona que había encargado Hierón, rey de Siracusa había sido parcialmente reemplazado por cobre o plata, metales más baratos.
Dice la leyenda que el principio le vino a la mente mientras sebañaba, lo que le produjo tal exaltación que, sin ponerse la ropa, corrió por las calles gritando EUREKA. Probablemente Arquímedes pensó que si la corona y otro lingote de oro puro de peso idéntico se arrojaban al agua deberían desplazar el mismo volumen de líquido. Sin embargo, durante la investigación encontró que aunque el lingote de oro y la corona pesaban lo mismo en el aire, al sumergirlos enagua la corona pesaba menos que el lingote y por consiguiente la corona era menos densa y ocupaba más volumen. La corona no era de oro puro
La determinación de la densidad de sólidos por el principio de Arquímedes consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del sólido en el aire (ws) y el peso aparente del sólido sumergido en el líquido (wa). Elvolumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido.
E = wdes = ws - wa = VdL
Donde wdes es el peso de líquido desalojado, V el volumen del sólido y dL la densidad del líquido.

2.2 Métodos de determinación de la gravedad especifica.
a) Método de la probeta
El sólido se sumerge con cuidado y completamente en una probeta quecontiene un volumen exacto de agua (Vo ). Luego se lee cuidadosamente el volumen final (Vf ). El volumen del sólido corresponde a la diferencia:
V = V = Vf - Vo con los datos obtenidos se puede determinar la densidad


Método de la probeta


b) Método de la balanza hidrostática.
Los métodos de medida del peso específico sebasan en el principio de Arquímedes y consisten en medir el peso en aire del mineral P y posteriormente el peso de dicho mineral sumergido en agua P(agua). A continuación se presenta un esquema de una balanza hidrostática clásica.

Podremos determinar el peso específico mediante la fórmula:

La utilización de líquidos más densos y con menor fuerza de tensión superficial para esta...
tracking img