Lexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Léxico :
[editar] Influencia indígena
El español venezolano, como el del resto de América Latina y el español en general, ha tomado numerosas palabras de los idiomas indígenas. Algunos ejemplos:*
* arepa (del caribe)
* chinchorro (del chaima)
* curiara (del tamanaco)
* guayuco (del caribe)
* onoto (de anoto, palabra del tamanaco)
* totuma otutuma (del chaima)[1]
[editar] Influencia de idiomas romances
Como ejemplos de influencia Italiana tenemos "la testa" (la cabeza), "piano a piano" (poco a poco ó lentamente), "école cua" —una manerajocosa de decir "exacto" que deriva del italiano eccoli qua = acá están. En España se dice "ecuili cuá"—. También encontramos palabras de origen francés como "petipuás" (petit pois, guisantes).
[editar]Idiomas africanos
Además los esclavos africanos traídos durante la colonia también han aportado gran cantidad de vocablos. Su contribución incluye palabras de diversos idiomas africanos —comochévere del yoruba "ché egberi"—, además de coloquialismos y entonaciones. Muchas otras palabras provienen de las lenguas aborígenes que se hablaban en Venezuela para la fecha de la conquista. Algunosejemplos de estas palabras son guayoyo (café negro muy diluido), caraota (frijol\Judías), guacamaya (papagayo) entre otras.
[editar] Modismos varios
*
* "Cónchale vale" como expresióncaracterística del país, es como decir un "caramba", "órale", "vaya", ' o algo así, se usan por separado también.
* "Vale" es también una muletilla característica de los venezolanos. No tiene unsignificado concreto, y se usa en contextos determinados. Ejemplo: ¡Anda, vale!.
* La palabra "vaina" (grosería en menor grado) significa cosa, objeto, cuestión. Tiene mucho uso en el habla cotidiana.Un ejemplo: "Deja esa vaina quieta". También se usa como exclamación ante un problema. Ejemplo: "La librería estaba cerrada, ¡qué vaina!". Así mismo, se usa la expresión de vaina para expresar...
tracking img