lexico

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
FES- ACATLÁN
LEI
















EL LÉXICO Y SU RECONOCIMIENTO



JOSUÉ BRAVO GONZÁLEZ
















Psicolingüística
Ma. Cristina Borja Tavizón
2012
Introducción:
El uso apropiado o mejor dicho el uso correcto del léxico es un tema que puede desatar diversas controversias debido a que toda lengua está enconstante evolución.
El objetivo de el siguiente ensayo es reflexionar sobre la importancia del uso correcto e incorrecto del léxico en la lengua, los factores que influyen en el cambio o modificación del vocabulario y como
Capítulo I. El Léxico
1.1 El léxico: sus definiciones y como está compuesto.
El léxico, es el conjunto de palabras que emplea y poseé cualquier lengua, es decir el vocabularioempleado.
Se puede decir que el léxico va cambiando de acuerdo a dos perspectivas: la primera es la diacrónica que se lleva a acabo a través del tiempo y la segunda que es la sincrónica la cual contempla una determinada época o tiempo.
El español está aproximadamente compuesto por un 70% de palabras derivadas de látin, un 12% del griego, un 8% del arabe y un 10% derivadas de distintas lenguas,como el germánico, lenguas celtas, el maya, el nahuatl, el quechua lenguas del caribe, también el inglés, francés, alemán, entre otras. (García Pérez María, pg.11)
La mayor parte del léxico español está formado por léxico patrimonial, en el que se heredan palabras que han permanecido, éstas son derivadas del latín y e han transformado por el uso abundante que le han dado los hablantes.
Tambiénestán los préstamos de otras lenguas, es decir los extranjerismos.
Palabras que hemos adoptado, lo que muchas veces provoca que allá una pérdida del vocabulario original o más antiguo de nuestra lengua.
Por ejemplo: Cuando el uso de la palabra boiler, que en español sería calentador de agua, pero comúnmente se usa el extranjerismo, adapatando esta palabra a nuestro léxico. Asi como ésta palabra,hay muchas más que día a día van agregándose a nuestro vocabulario.

1.2. Etapas y Procesos Implicados en el Reconocimiento de Palabras
La naturaleza del conocimiento léxico y de las representaciones de acceso al léxico depende de la concepción que se tenga de las etapas y procesos implicados en el reconocimiento de palabras, sin embargo, por encima de las discrepancias entre los modelosexistentes hay un acuerdo general sobre las operaciones que requiere una tarea compleja como el reconocimiento de palabras.
Para poder adquirir, reconocer y estudiar el léxico se requiere el seguir ciertos procesos y etapas que son las siguientes:
· Contacto léxico inicial: Es cuando se recibe una onda sonora, si nos referimos al habla o una onda visual si nos referimos a la escritura, ésta setransforma en representaciones que poco a poco se adapatan al léxico. Las entran y son codificadas con base a las propiedades formales de la lengua.
· Activación: Se da porque debido al contacto inicial se activan las entradas léxicas . Se analiza si todas las palabras nos funcionan o no. de acuerdo a las palabras que usamos con más frecuencia. Las palabras de adecuan a cierto contexto.
· Selección: Enella se desechan las palabras que no nos funcionan o no van de acuerdo con nuestro léxico. Se seleccionan apartir de la coherencia o si son compatible con otras palabras que posee el léxico.
· Reconocimiento: es cuando la palabra se identifica sin ningún problema o error. Para poder reconocer una palabra se analizan las propiedades físicas, como su longitud y sus propiedades intrínsecas, esdecir, la frecuencia de uso.
Acceso al léxico: Proceso en el que el léxico almacenado que aún no se ha utilizado, se hace disponible para nuestro sistema de comprensión del lenguaje para poder usarlas cuando sea necesario.
1.3. Reconcocimiento del léxico por medio de la lectura.
El proceso comienza con los factores de percepción para seguir con factores cognitivos en los cuales intervienen tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Lexico
  • Léxico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS