Lexicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEXICOLOGÍA
La lexicología es la disciplina dentro de la lingüística que estudia las unidades léxicas de una lengua y las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas.
Una unidad léxica es
LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA PALABRA

Palabra es la mínima unidad de significado.
Las palabras son signos lingüísticos, porque constan de significante y significado.
Muchas palabras son signosmínimos (esto es, monemas), porque no pueden descomponerse en otros signos más pequeños que tengan significación. Así ocurre con las palabras pan, betún, arena, peligro, cocodrilo, etc.
Pero otras palabras sí pueden descomponerse en piezas dotadas de significado, esto es, constan de dos o más monemas. Así, intocable admite el siguiente análisis:
in- monema que significa «negación»;
toc- monemaque significa «percibir por el tacto»;
-able monema que significa «que puede o debe ser...» (como en trat 'que puede ser tratado'; despreciable 'que debe ser despreciado').
Por tanto: Monema es el signo lingüístico mínimo, dotado, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse (cocodrilo).ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PALABRA
En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema.
Lexema: es una unidad con significación plena; es decir tienen significado por sí mismo. Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos).Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.
Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica o completa el significado de los lexemas o los relaciona entre sí. Los morfemas pueden ser: Morfemas desinenciales, cuando aportan nociones gramaticales de género y número a los adjetivos y sustantivos, y de tiempo, modo, voz,conjugación, persona y número en los verbos; o Morfemas derivativos, cuando se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Los morfemas derivativos pueden ser: prefijos, sufijos e infijos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la estructura formal de las palabras en español puede ser la siguiente:
MORFEMA DERIVATIVO LEXEMA MORFEMAMORFEMA MORFEMAS
PREFIJO SUFIJO INFIJO DESINENCIALES
Des tornill(a) dor(c) it o –s
Palabras Lexema Morfemas desinenciales
género número
Pelota pelot a
Árbol árbol
Montes monte s

En los sustantivos anteriores, vemos que el lexema —llamado también raíz— contiene la significación de la palabra: los morfemas, en tanto, indican los accidentes del vocablo: género y número.

Veamos ahora el caso de estos verbos:
PalabraLexema Morfemas desinenciales
Tiempo modo Persona número
Decidieron decid ie ron
Corríamos corr ía mos
Observemos las siguientes palabras: no sólo tienen lexema y morfemas desinenciales, sino que poseen elementos que se anteponen o posponen al lexema y añaden o varían la significación dela palabra. Son los morfemas derivativos Si el elemento se pospone a la palabra, se llama sufijo; si va antes se denomina prefijo.

.
Palabra Morf. Derivat. Morf. Derivat. Morfemas
prefijo lexema sufijo desinenciales
género número
Independencia in depend encia...
tracking img