Lexicologia Juridica

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Lexicología
CONCEPTOS:
a) La lexicología es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente la lexicología trata asuntos como:
Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología).
* La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre laspalabras que constituyen el léxico de una lengua.
b) Parte de la lingüística que estudia el léxico, sus unidades y las relaciones entre ellas dentro del sistema de la lengua: la lexicología es una ciencia que estudia el léxico de una lengua en su aspecto sincrónico, a diferencia de la semántica, que lo estudia en su aspecto diacrónico.
c) la lexicología jurídica es la ciencia que estudia lacomposición de las palabras legales, a saber de que estas derivan del latín y algunas otras lenguas románicas, es por eso que la lexicología aplicada a las ciencias jurídicas se dedica a darle significados a los términos legales en su mayoría.

LEXICOLOGIA JURIDICA

La lexicología jurídica es la ciencia que estudia la composición de las palabras legales, a saber de qué estas derivan del latíny algunas otras lenguas románicas, es por eso que la lexicología aplicada a las ciencias jurídicas se dedica a darle significados a los términos legales en su mayoría.

El lenguaje jurídico
El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de losmiembros de la sociedad. La realidad, sin embargo, suele por lo general ser bien distinta.
Se diría que uno de los requerimientos de la seguridad jurídica habría de ser la concomitancia entre el lenguaje del Derecho y el empleado por la sociedad en el que es aplicado, pero no es el caso. Y es que la función encomendada al Derecho de regular las relaciones sociales la lleva a huir de las imprecisionesque manifiestan innumerables palabras del lenguaje coloquial y a concretar, delimitar e incluso cambiar artificialmente su significado.
El interminable proceso de concreción de términos -o de las palabras técnicas- supone más una meta que un triunfo. Una anécdota puede resultar de ejemplo suficientemente esclarecedor como para mostrar la divergencia existente entre el lenguaje coloquial y eltécnico-jurídico.
Se trata de cuando el abogado comunica a su cliente que no dispone de capacidad de obrar para tal o cual actuación jurídica, a lo que éste, indignado, le responde que se encuentra ante una persona de suma capacidad de obrar, que cuenta con una sólida formación y preparación académica.
El lenguaje y el Derecho
 Toda sociedad requiere del reconocimiento y la creación de leyes paraconseguir su progreso y perfeccionamiento, sin ellas cualquier intento de convivencia resulta infructuosa. Para lograr estos objetivos es necesario el derecho, como expresión de la razón societaria y procurador de la paz y armonías sociales.
La mas importante experie4ncia de los estudiantes de derecho en relación al tema de la lexicología del derecho tiene relación a la pobreza léxica con que seinicia los estudios de derecho para nadie es desconocido de que a pesar de que en la preparatoria se debe formar el manejo del lenguaje y de los conceptos esto no se logra con facilidad en mi época 1965 se estudiaba en  preparatoria tres años y se llevaba latín griego y aparte etimologías griegas y latinas además de los estudios usuales de literatura, ética ,lógica etc. en todo caso la dificultad queteníamos para entender lo rudimental de estas materias base del español fue mayúscula al grado tal que al entrar a la facultad de derecho , lo difícil de entender las materias relativas a las teoriza y al derecho positivo en si eran causadas por una formación deficiente en léxico no solo jurídico sino del español en si.
Es necesario entonces un análisis del lenguaje para el mejoramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicologia juridica
  • Lexicología Jurídica
  • Lexicologia Juridica
  • Dificultades De La Lexicologia Juridica Frente A La Comunicacion
  • Lexicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS