Lexicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO
MATERIA: LEXICOLOGIA JURIDICA
GUIA PARA EXAMEN GLOBAL

TEMARIO DE LA MATERIA DE LEXICOLOGIA JURIDICA

1.1. Conceptos de:

Lingüística:  ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. Tambiénpuede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.
Semiótica: También conocida como semiología o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Ambos basan sus teorías en la distinción fundamental dentro del signo entre significante y significado, es decir, entre laforma escrita del signo y lo que representa.

Filología: (del griego philos, 'amor, gusto' y logos, 'lenguaje, conocimiento'), ciencia histórica que informa sobre civilizaciones antiguas mediante el estudio de documentos escritos e inscripciones, y que también estudia cualquier documento escrito para establecer su autenticidad, grado de corrección y determinación de su significado.Lexicología:

Lexicología, proviene del término griego lexicón, y éste de lexis (“dicción o palabra”) y de legein, es decir (léxico), así como de logos (tratado o estudio)
De acuerdo con lo anterior podemos señalar que la Lexicología es el estudio de la etimología, es decir el significado y la forma de los vocablos para su inclusión en el léxico o diccionarios.
La Lexicología se convierte en unaciencia normativa, debido a que regula el uso de los vocablos, estudia su significado, su etimología y la legitimidad de los vocablos.

Para María Moliner, la Lexicología es el estudio de las palabras desde el punto de vista de su significado, su etimología, su legitimidad y demás aspectos no gramaticales.

Lexicografía: Lexicografía, disciplina que se ocupa de la confección de diccionarios. Eltérmino es ambiguo porque tanto puede significar la metodología para realizar un diccionario como la rama del conocimiento que los estudia. Aunque la práctica lexicográfica es muy antigua, su técnica ha evolucionado enormemente.

Morfología: Nivel de descripción de la gramática que estudia la estructura y la forma de las palabra tanto en su flexión como en los procesos de formación de nuevaspalabras

Fonética: Rama de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Gramática: Rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio dela forma y composición de las palabras, así como de su interrelación dentro de la oración o de los sintagmas.

2.1 Antecedentes históricos

Es innegable la importancia que tuvo el lenguaje y la creación de las diversas lenguas en todos los ámbitos de la vida; pero su influencia es de particular importancia en el desarrollo del conocimiento del mundo y de las grandes explicaciones filosóficasy científicas que han conducido al hombre a la transformación del medio para hacer la vida más llevadera.

Cuando la reflexión filosófica general, como visión totalizadora tanto de la realidad como de los fenómenos y asuntos que atañen a la existencia humana, se especializa más, surgen las ciencias particulares que se ocupan de fenómenos y problemas más específicos. Las ciencias particularesavanzan, profundizan y se van haciendo más especializadas, lo que hace necesario un lenguaje común entre especialistas de las mismas ciencias e, incluso, un lenguaje común entre expertos de diversas ciencias, como fue la pretensión de la teoría de sistemas del biólogo Ludwig von Bertalanffy.

La especialización del lenguaje produjo el surgimiento de marcos conceptuales para las distintas...
tracking img