Lexicologia y lexicografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lexicología
ORIGEN:
Si hiciéramos un balance sumario de 10 que ha sido la lexicología histórica del Español nos encontraríamos, aproximadamente, con lo quo sigue: muchos esfuerzos destinados a estructurar problemas etimológicos o aspectos generantes al léxico (cambios semánticos, prestarnos, compilación de vocabularios y glosarios), pero muy pocos tendentes a reconstruir el valor de laspalabras en su circunstancia. En suma, se ha primado la evolución sobre la reconstrucción o si se prefiere los grandes procesos a los momentos. Ocurre así que ambas áreas del vocabulario se han quedado casi, casi, sin estudiar porque, invirtiendo los términos del refrán, «el bosque no ha dejado ver los arboles>>; por 10 mismo se han considerado ajenas a cualquier interés histórico palabras que lotienen, y mucha La lexematica diacrónica ha sido uno de los pocos intentos validos, posiblemente el mas poderoso, de reconstrucción histórica del vocabulario, que es una manera estupenda de hacer historia: fijar el valor de la palabra en relación con otras de su mismo ámbito en esta o aquella época es rescatar auténticamente el pasado.
DEFINICION Y CARACTERISTICAS:
La lexicología es ladisciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente la lexicología trata asuntos como: El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica. Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología). La estructura de relaciones semánticasque se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.
También estudia el léxico de una lengua en su aspecto sincrónico, a diferencia de la Semántica, que opera dentro del plano diacrónico. El determinar el significado que la palabra verde ha tenido en un momento cualquiera de la historia de nuestra lengua o posee en la actualidad, y establecer sus relaciones dentro delsistema léxico español de ese momento, es propio de la Lexicología. La Semántica se ocupara de determinar el proceso que siguió esa palabra desde su significado originario (color verde ) al significado 'obsceno', por ejemplo. Lexías Una unidad léxica comprende también las diferentes formas flexivas que una palabra adopta en su variación morfológica para expresar genero, numero, persona, modo, tiempo,etc entre una serie de categorías gramaticales y por ello las unidades que estudia exclusivamente la lexicología son los lexemas. Unidades invariables con significado léxico que poseen cierta autonomía y se combinan entre si o con morfemas para formar unidades léxicas. La lexicología en el vocabulario del español. es el conjunto de palabras con que cuenta nuestra lengua, no es fijo ni permaneceestable.

Lexicografia
ORIGEN:
La lexicografía bilingüe español-italiano tiene su origen a finales del siglo XV con el nacimiento de las lenguas vernáculas como vehículos eficientes de comunicación entre los pueblos. En primer lugar será en obras de pequeña extensión y de configuración semántica, las nomenclaturas, para dar lugar a obras más extensas e importantes, los diccionarios. Estetrabajo muestra el origen y el desarrollo de esta lexicografía bilingüe desde esos inicios hasta el final del siglo XIX. La exposición se realiza dividiendo la producción lexicográfica en cuatro momentos temporales, resultantes del desarrollo e importancia de las obras, tanto por su extensión como por la técnica lexicográfica que se utiliza. Por todo ello, como resultado final, se asiste a todo eldevenir de esta práctica lexicográfica en la que se observa cómo logra alcanzar un estadio positivo comparable al de otras lexicografías bilingües del español.
DEFINICION Y CARACTERISTICAS:
La lexicografía es una muy antigua disciplina que busca una sistemática colección y explicación de todas las palabras (o más estrictamente, unidades léxicas) de un lenguaje, pero generalmente en amplitud más...
tracking img