Lexicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO
LEXICOLOGÍA JURÍDICA
LICENCIATURA EN DERECHO
CIRO ANTONIO EDEVALDO GONZALEZ TORRES
LEÓN GUANAJUATO A 29 VEINTINUEVE DE MAYO DEL 2010
INDICE
NOCIONES GENERALES
Concepto de: lexicografía y lexicología
Importancia de la terminología científica y técnica
Caracterización del término científico y técnico
Reseñapanorámica del lenguaje jurídico
Locuciones latinas
Dificultades de la lexicología jurídica frente a la comunicación
SEMIÓTICA JURÍDICA
Lenguaje jurídico y realidad
Presupuesto metodológicos generales del análisis semiótico
La cuestión acerca del apartado semiótico del lenguaje jurídico
CLASES DEL LENGUAJE
Lenguaje natural, artificial,técnico
Metalenguaje y aplicaciones al discurso jurídico
Función referencial
Función emotiva
Función connotativa o conminativa
Función poética o estética
Función fática
Función metalingüística
Formas del discurso, declarativa, imperativa, exclamativa
MODOS DE ARGUMENTAR
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} PRECISIÓN DE CONCEPTOS DEL ESPAÑOL
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} TERMINOLOGÍA, SIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
{text:list-item} {text:list-item} LEXICOLOGÍA JURÍDICA
{text:list-item} {text:list-item} JUSTIFICACION
OBJETIVONOCIONES GENERALES
Lexicografía
El esfuerzo de los especialistas en lexicografía se ha encaminado últimamente a desarrollar una “teoría de las lexicografía”, con la pretensión de que esta se sustente en la ciencia: pues, a pesar de que la actividad lexicográfica tiene probada antigüedad, no a logrado alcanzar el estatuto de disciplina científica.
El debate, en este sentido, sigue vigente;por ello en el desarrollo de este apartado abordaremos algunas opiniones vinculadas con esta discusión.
La lexicográfica, del griego lexicón, derivado de lexis (“dicción, palabra”), y este de legein, que significa “decir” (léxico), y grafos (“descripción”). Así, en una primera aproximación, lexicografía es: ARTE DE COMPONER DICCIONARIOS. RAMAM DE LA LINGÜÍSTICA QUE TRATA DE LA COMPOSICION DEDICCIONARIOS.
Definida la lexicografía como arte o técnica de elaborar diccionarios, se le niega su carácter científico, pues no se le atribuye alguna actividad teórica. Por ello, los lexicógrafos se han esmerado en los últimos años en desarrollar una teoría de la lexicografía, que algunos autores denominan metalexicografia. En este sentido, Luis Fernando Lara dice que: por teoría de lalexicografía se puede entender dos cosas diferentes: por un lado, se puede llamar “teoría” el conjunto de los aspectos metódicos y técnicos que intervienen en la elaboración de los diccionarios, por el otro, se puede llamar “teoría” al desarrollo de un conjunto de ideas referentes a la naturaleza de los diccionarios y se papel en la vida social de una comunidad lingüística”.
Por otra parte, existe laopinión de la lexicología es la contrapartida teórica y científica, la cual es compartida por numerosos autores. Entre ellos destaca ALARO PRTO DEPENA, quien opina que “ambas disciplinas son como las caras de una misma moneda, de suerte que sus diferencias correspondería más bien a sus extensión o a una diversidad de punto de vista”
Al respecto, GEOGES MATORE compare la misma postura. El trasdenunciar como se confunde a menudo la lexicología con disciplinas afines, tales como la morfología a lo semántica, interna delimitar su objeto de estudio definiéndola como: una disciplina de carácter que estudia los derechos de civilización desde el momento en que se debe poner relaciones el léxico con los hechos extralingüísticos.
Podernos afirmar que la mayoría de los especialistas consideran...
tracking img