Lexicon Juridico

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LEXICON JURIDICUM



A



1. A CONTRARIO SENSU: Locución latina. En sentido contrario

2. A FORTIORI: Forma jurídica de argumentar, consistente en establecer la verdad de una proposición universal, a fin de deducir de ella una proposición particular.

3. A LIMINE: Desde el umbral o desde el comienzo.

4. A MAIORI AD MINUS: Quien puede lo más, puede lo menos. Términojurídico aplicado al derecho civil de los bienes, a lo referente a las facultades del derecho de dominio.

5. AB INTESTATO: Sin testamento. Se aplica tanto a las personas que mueren sin testar cuanto a las que las heredan en esa forma.

6. AB UTRAQUE PARTE: De una parte y de la otra, de ambas partes.

7. ABDUCCION: Rapto de un individuo, cualquiera sea el medio (fraude, violencia opersuasión) que se emplea para efectuarlo.

8. ABERRATIO ICTUS: Golpe desviado (Término jurídico para referirse a un error en la víctima del delito, por ejemplo: disparar contra una persona y matar a otra

9. ABIGEATO: Delito que consiste en el hurto de bestias o ganados arreándolos, porque es ésa la forma material de ejecutarlo, cuando no se trate de animales que pueden llevarse cargados.10. AES CONFESSUM: De aes (moneda) y confiteri (confesar). Significa deuda reconocida.



B



11. BASE IMPONIBLE: Cifra neta que sirve para aplicar las tasas en el cálculo de un impuesto o tributo. La base imponible es, pues, la cantidad que ha de ser objeto del gravamen por liquidar, una vez depurada de las exenciones y deducciones legalmente autorizadas.

12. BASE DERETENCIÓN: Magnitud sobre la que se aplican los porcentajes establecidos para cuantificar el importe de los pagos a cuenta a realizar en aquellos tributos que los tengan previstos.

13. BIENES DE MOSTRENCOS: Bienes abandonados o que se encuentran sin dueño.

14. BIEN DOTAL: El que la mujer aporta como dote (v.) al matrimonio y el que con igual carácter reciba o adquiera durante él por herencia,legado o donación.















C



15. CAMPI PARTITIO: Partición de tierras.

16. CERTIFICADO MUNICIPAL: Es el otorgado por el ente y se solicita antes de la trasmisión de dominio o constitución de derechos reales.

17. CODEX IURIS CIVILIS: Código de derecho civil.

18. CONDICIO OPTIME: Condición muy buena o excelente. Término jurídico que trata de una cláusulacontractual en la que se exige o se obliga alguna de las partes a cumplir respecto de la calidad de la cosa objeto del contrato.

19. CONTRACTUS LEX: Ley del contrato.

20. CORPUS DELICTI: Cuerpo del delito, prueba o evidencia

21. CUASI-CONTRATO: Institución que proviene del derecho romano clásico, si bien con la configuración de la que le dotaron los compiladores justinianeos.22. CUENTA CONJUNTA: La que tiene dos o más titulares.

23. CUERPO DIPLOMATICO: Conjunto de representantes oficiales de los demás Estados ante el soberano o gobierno de una nación.



D



24. DAMNUM INJURIA DATUM: Loc. lat. Expresión de Derecho Romano que se refiere al daño causado injustamente, castigado como delito civil por disposiciones de la lex Aquilia.

25. DE CUIUS:Locución latina. De quien o del cual; designa al causante que ha muerto y a quien se hereda.

26. DE LEGE LATA: Según la ley propuesta.

27. DEBER JURIDICO: Constituye un comportamiento obligatorio impuesto por una norma legal, por un contrato o por un tratado, a una persona en favor de otra, que tiene la facultad de exigir su cumplimiento.

28. DEBIDO PROCESO LEGAL: Cumplimiento con losrequisitos constitucionales en materia de procedimiento

29. DEBITO COYUGAL: La recíproca obligación de los cónyuges para la propagación de la especie.

30. DECLARACION ADUANERA: Declaración presentada ante una autoridad aduanera respecto de una operación sujeta a dicha autoridad.

31. DELACION: Revelación que se hace de la existencia de un delito, ya consumado o en vías de serlo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexicon
  • lexicón
  • Lexicon
  • Lexicon
  • Lexicon ingles cocina
  • Lexicon
  • ESQUEMA LEXICON MENTAL L1 Y L2
  • Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS